CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 25, 2001



Editorial de Contacto reproducido por confusión en la Habana

Publicado el 24 de septiembre de 2001 en CONTACTO Magazine

Nota aclaratoria

El editorial de CONTACTO Magazine "La Libertad en Peligro", que aparece en la sección sobre los ataques terroristas a Nueva York y Washington de la edición digital de esta publicación y en la edición impresa de septiembre, fue reproducido aparentemente por confusión, por un diario oficialista cubano.

El editorial fue originalmente publicado por CONTACTO a las 8:08 a.m. (hora del Pacífico) del 12 de septiembre, con el propósito de alertar a sus lectores sobre el aparente objetivo político de los autores de los atentados al World Trade Center y el Pentágono. Como es habitual, CONTACTO envió a sus suscriptores de la edición digital y a diversos medios de comunicación social el mencionado editorial.

La pieza está desde el día 12 en la sección dedicada a los ataques, en la siguiente dirección: http://www.contactomagazine.com/editorial0912.htm

En ese editorial, que ha sido reproducido con autorización por varios medios hispanos de Estados Unidos, se señala, entre otros puntos:

"Cuando usted dice lo que piensa sin miedo a ir a la cárcel, cuando usted tiene la seguridad de que un policía que ha abusado de su persona o de su familia puede ser condenado a prisión y usted puede ser indemnizado por su condición de víctima, cuando usted es un emigrante que llegó a escondidas y aún así tiene garantías civiles, empleo y estabilidad, usted simplemente vive en una sociedad democrática con libertades y derechos. Pues bien, ese mundo de oportunidades, con sus virtudes y defectos, podría derrumbarse estrepitosamente como ocurrió con las torres gemelas. Ese es, sin dudas, el propósito de los autores de este criminal atentado. Imponer la fuerza bruta, la tiranía, el oscurantismo y las tinieblas a nuestro mundo".

CONTACTO desconoce las razones por las cuales este editorial, que explica las enormes libertades y derechos del mundo occidental y pide aislar a los regímenes dictatoriales que cobijan el terrorismo, pudo haber sido reproducido en el diario Tribuna de La Habana, aparentemente el mismo día 12. El editorial fue retirado posteriormente.

"Occidente no tiene la culpa de que mientras sus científicos y tecnólogos estaban detrás de la maravillosa formulación de Internet, de la televisión y las comunicaciones por satélite o de los medicamentos que alivian y curan el dolor humano, otros hayan estado viviendo un mundillo de conspiraciones, alimentando el fanatismo y el odio, y cometiendo genocidios contra su propia gente en el más oscuro de los mundos", agrega el editorial.

Tribuna de La Habana es una publicación propiedad del gobierno de Cuba que circula en la capital cubana.

La revista cultural Encuentro, dirigida en España por el reconocido escritor cubano Jesús Díaz, dio cuenta de lo hecho por el diario Tribuna de La Habana, en la primera semana de la crisis, pero no mencionó en ningún momento que se trataba de un editorial originalmente publicado por CONTACTO Magazine. Se envió un mensaje a la prestigiosa revista luego de que una escritora cubana se percatara del asunto y avisara a CONTACTO, pero no se produjo aclaración alguna en la citada publicación cultural.

Hoy, 24 de septiembre, el diario El Nuevo Herald igualmente ha publicado una reseña de la aparente confusión que dio pie a la reproducción del editorial de CONTACTO en Tribuna, pero tampoco aclara que fue originalmene publicado en esta revista.

CONTACTO envió a Tribuna de La Habana, Encuentro y El Huevo Herald, así como a otros muchas publicaciones en español, el mencionado editorial casi inmediatamente después de haberlo colocado en su edición electrónica en Internet.

De acuerdo con la dirección editorial de CONTACTO, la reproducción pudo haberse originado cuando algún editor o periodista de Tribuna lo vio en la caja central de mensajes electrónicos de su publicación, y por confusión pudo haber creído que se trataba de algo enviado por alguno de sus superiores para ser publicado.

CONTACTO nunca tuvo acceso al texto que reprodujo Tribuna. Esa publicación tampoco pidió autorización para publicar "La Libertad en Peligro", y dada su política de defender la dictadura castrista, difícilmente habría decidido publicarlo conscientemente.

© CONTACTO Magazine

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887