CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 26, 2001



Demandan cubanos ley de defensa del consumidor ante irregularidades

Yahoo! Marzo 26, 2001.

La Habana, 25 Mar (Notimex).- Clientes de tiendas del Estado, en moneda nacional y dólares, demandan cada vez con mayor frecuencia que se implemente una ley de Defensa del Consumidor, ante las irregularidades que se cometen en el sector comercial de Cuba.

Los atribulados ciudadanos, víctimas de estafas y maltratos en esos establecimientos, han recibido respaldo de la prensa oficial de la isla que ha puesto énfasis en el tema en las últimas semanas al relatar argucias de empleados timadores.

El jurista Santiago Cuba, en un artículo publicado por el diario Granma, puso el dedo en la llaga al indicar que parte del problema está en la carencia de una Ley única de Protección al Consumidor, aunque aceptó que existen normas legales que lo respaldan.

El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y el Ministerio de Comercio Interior, tienen en vigencia disposiciones para sancionar a quienes violen precios y tarifas o pongan a la venta productos incompletos, deterioriorados o en mal estado.

Pero como reconoció el semanario Granma Internacional, en la mayoría de los casos las víctimas del mal servicio han tenido tan amargas experiencias en sus reclamaciones que desisten del empeño al que tienen que dedicar bastante tiempo.

Las principales violaciones son mercancías sin el precio visible o adulterado, mala calidad de algunos productos, negativa a dar cambio en moneda fraccionaria, ocultación de artículos, ventas de otros vencidos, y la alteración de las balanzas.

Tampoco deja de ser frecuente la venta de emparedados con menos jamón del que debían tener, raciones de papas fritas servidas a la mitad y un pollo frito con sólo medio peso del normal, o perros calientes (hot dog) sin todos sus aderezos.

Estas infracciones carecen de fronteras y ocurren en mercados agropecuarios de libre oferta y demanda, tiendas en dólares y hasta en la adelgazada red de comercio minorista, con precios bajos subsidados por el Estado para proteger a personas de escasos recursos.

Sólo el año pasado en el mercado agropecuario mayor de esta capital, se tramitaron 302 quejas y sugerencias, el 90 por ciento de las cuales eran verídicas, lo que determinó la expulsión de 48 vendedores, según el semanario "Trabajadores".

Sin embargo, reconoció Granma, en ocasiones las multas aplicadas a los infractores son ínfimas en relación con la ganancia obtenida por el robo en el pesaje, y en otras los sancionados reaparecen como vendedores en otros lugares.

Fuentes consultadas carecieron de datos sobre el volumen de dividendos que obtienen empleados y algunos administradores de tiendas, pero el público observa con recelo como cambia el estilo de vida de muchos de ellos.

"Esa muchacha trabaja como cajera hace sólo un mes y ya tiene cadenas de oro en el cuello y sortijas de plata", dijo una ama de casa de poco más de 60 años, tras comprar una botella de aceite comestible y un kilo de hígado de res.

Según los reportajes publicados, el problema es de difícil solución pues no basta con enseñar a la población a reclamar sus derechos ni en continuar sancionando a quienes maltratan y roban a los clientes.

Granma Internacional anotó que en esta nación insular caribeña ha habido una subversión de valores en el giro comercial al vaciar de contenido la palabra "cliente", sustituyéndola por la de "usuario".

Para algunos trabajadores de esos comercios (que incluyen restaurantes y cafeterías) el usuario es "algo así como que va a usar un servicio, gracias a la bondad del vendedor", comentó en forma atinada el artículo periodístico.

"Mientras los directivos del comercio no tengan asociados sus ingresos personales a su desempeño, la gestión de control seguirá deficiente y los problemas persistirán", opinó la fuente.

Analistas recordaron que el Estado cubano carece de interés en estimular el crecimiento del minúsculo sector privado que ofrecería alternativas al consumidor, en un mercado competivo, con varios actores económicos en pie de igualdad.


Cuba reduce aún más la iniciativa privada / El País

Orientaciones a trabajadores por cuenta propia

Inspectores estatales vs. vendedores callejeros / Tamarindo 34
¿Fin del cuentapropismo? / Oscar Espinosa Chepe
Reprimen a cuentapropistas y vendedores ambulantes de la capital cubana / UPECI

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887