CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 15, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 15 de marzo de 2001 en El Nuevo Herald

Se escucha en la Cámara el grito de una disidente

Díaz-Balart leyó un mensaje de la presa Maritza Lugo

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El grito de desesperación de una disidente cubana llegó al pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cuando el congresista Lincoln Díaz-Balart leyó un mensaje de la activista Maritza Lugo, una acusación del régimen castrista sacada clandestinamente de la cárcel en la isla.

"Yo acuso a los cobardes y miserables que, haciendo uso de la fuerza, cometen todo tipo de violaciones contra los derechos humanos, sin que nada los detenga cuando se trata de defender una falsa revolución construida y mantenida sobre una base de mentiras y de infamias'', dice Lugo en el mensaje de tres páginas, que fue enviado desde la cárcel de Manto Negro.

Según el secretario general del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, Ricardo Bofill, la activista opositora es "posiblemente la presa política mas importante en Cuba estos días''.

El congresista Díaz-Balart expresó a El Nuevo Herald que decidió divulgar el mensaje entre sus colegas del pleno de la Cámara debido a que, "entre otras cosas, hay que tomar conciencia del valor que requiere un acto como el de Maritza Lugo''.

"Basta ya de que sigan deteniendo a personas inocentes siempre que se les antoje por el único delito de no estar de acuerdo con el sistema castrista. Basta ya de que sean llevados a calabozos bajo condiciones inhumanas donde son torturados física y psíquicamente, sobre todo, no sólo ellos, sino también sus familiares'', enfatiza el mensaje.

Según Bofill, la disidente cubana "es una mujer muy vehemente; que no presta atención a las amenazas de la policía, sino que ante ellas, no retrocede y reacciona redoblando las denuncias y el activismo político''.

Lugo, quien es presidenta del Movimiento 30 de noviembre, "ha demostrado que con la cárcel Fidel Castro no ha logrado doblegarla'', dijo Bofill.

En su mensaje, la activista subraya que el régimen de la isla mantiene a las familias cubanas separadas "con el pretexto del bloqueo y la política injerencista norteamericana, pero el pueblo cubano quiere marcharse de su patria agobiado por la infamia y la tiranía haciendo uso, incluso, de trenes de aterrizaje de aeronaves''.

Díaz-Balart destacó que el documento despliega una denuncia tan vigorosa y demuestra un coraje tal, "que ha impresionado a todo el mundo que lo ha leído''.

"Yo acuso al mal llamado gobierno revolucionario por la ignorancia política y democrática que sufre este pueblo, donde la cultura y educación de masas que tanto propagan, con ello engañan a incautos en el mundo. Se ve el precio de hacer del cubano un simulador para subsistir, de un hipócrita en su proyección pública, o para fabricar el estado de opinión dirigido por el estado, al puro estilo nazi que se copió de la Rusia bolchevique'', dice la activista Lugo.

La destacada activista pidió a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, próxima a reunirse en Ginebra, "considerar el caso del pueblo cubano maltratado por el gobierno'', aunque "sé que a ninguna delegación, incluso en una comisión formada por miembros que defienden a Castro, se le va a permitir que me venga a ver para oír y constatar crudamente esta verdad.

Mueren seis en dos choques de tránsito

Efe. LA HABANA

Seis personas fallecieron y 14 resultaron heridas de diversa gravedad en dos accidentes ocurridos en las últimas 24 horas en Cuba, informaron ayer medios de comunicación locales.

Un choque de trenes ocurrido ayer a 18 kilómetros de la ciudad de Ciego de Avila, en la región central de Cuba, ocasionó la muerte a cinco personas y heridas a once, dos de las cuales se encuentran en grave estado, informó la Agencia de Información Nacional (AIN).

El accidente tuvo lugar a unos 400 kilómetros de la capital cubana, al colisionar un tren de pasajeros que hacía el trayecto entre Santiago de Cuba y La Habana con la parte trasera de un tren de carga perteneciente al ministerio del Azúcar.

En otro accidente, que sucedió el martes, murió el conductor de un automóvil al chocar con un camión en las proximidades de la localidad de San Roque, en la autopista La Habana-Matanzas, al salirse de su carril e invadir el contrario, indicó la misma fuente.

El fallecido, que fue identificado como Luis Enrique Capote Castillo, viajaba con varias personas, entre ellas Diosdado Cabrera Capote, que sufrió heridas leves.

Ambos ciudadanos cubanos residen en Miami, indicó la misma fuente.

Las otras tres personas que les acompañaban se encuentran en grave estado ingresadas en el hospital provincial de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

Lea el documento: "Desde Manto Negro"

Cuba y EU entregan información para la defensa de los presuntos espías

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Durante su testimonio del martes en el juicio a los cinco acusados de espiar para Cuba, José Basulto, el líder de Hermanos al Rescate, arrojó luz --tal vez sin darse cuenta-- sobre una enigmática y curiosa colaboración entre Estados Unidos y Cuba.

En un momento de su declaración, Basulto reaccionó a las inquisiciones de uno de los abogados defensores preguntándole si trabajaba para el gobierno cubano. Aparentemente, ambos gobiernos han proporcionado a la defensa una serie de datos sobre el exilio cubano.

Ese día, el abogado Paul A. McKenna preguntó a Basulto sobre hipotéticos planes de adquirir un moderno avión caza y la construcción de un aparato explosivo, pero no indicó de dónde provenían los informes.

El activista negó que Hermanos se haya interesado en algo así, pero agregó que uno de los principales promotores de esos proyectos fue el espía cubano Juan Pablo Roque. Y como éste escapó a la isla, hubo quien pensó que el dato pudo venir de La Habana.

Pero no ha sido así. "La defensa está usando información conseguida del FBI'', reveló el fiscal asistente, John Kasternakies. Todo parece apuntar que fue Roque quien informó a la agencia federal de los supuestos planes de Basulto.

Según fuentes familiarizadas con el juicio --que pidieron anonimato--, durante su preparación la defensa emitió una serie de citaciones judiciales exigiendo información confidencial sobre los acusados. Pero también pidió datos sobre organizaciones del exilio cubano que, en algunas ocasiones, fueron objeto de vigilancia por parte de los cinco supuestos espías cubanos.

Los archivos del FBI fueron una de las canteras de esos materiales, pero no la única.

En los meses anteriores a las audiencias, revelaron las fuentes, los cinco abogados de la defensa, los fiscales, un par de especialistas legales y uno que otro agente del FBI viajaron a la capital cubana, donde entrevistaron y filmaron declaraciones de oficiales del ejército, del Ministerio del Interior y de funcionarios de aeronáutica civil, quienes serán presentados próximamente como testigos.

Pero además de esas entrevistas, la defensa --que ha estado en la isla seis veces-- se reunió con familiares de los supuestos espías, añadieron las fuentes, y pudieran haber recabado del gobierno cubano datos adicionales sobre organizaciones del exilio cubano.

Esta información puede estar orientadas a demostrar lo que ha sido la estrategia básica de la defensa. O sea, que el exilio cubano representa una amenaza para Cuba, y al querer saber por adelantado sus planes la labor de los espías tenía una razón de existir.

Hasta ahora, en dos ocasiones, la defensa ha hecho uso de esos datos, cuando presentó al jurado una biografía detallada, política y militar de los acusados, y cuando la fiscalía dijo que no pudo descifrar el contenido total de un mensaje interceptado, la defensa le entregó el texto completo.

El FBI está obligado a entregar a la defensa todo lo que tenga sobre alguien a quien acusa, pero para Cuba esa disposición puede ser realmente una especie de "seguro de vida''.

"Ellos tienen otra red, sin duda alguna. Penetran organizaciones con varias redes diferentes y que, por supuesto, mantienen compartimentadas'', dijo a El Nuevo Herald, Felix Rodríguez, veterano jubilado de la CIA.

Y la mejor forma de mantener esas redes funcionando es haciendo todo lo posible para ayudar a la que fue descubierta. Es como que una garantía, añadió.

Copyright 2001 El Nuevo Herald



Enlaces y documentos relacionados insertados por CubaNet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887