CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 7, 2001



Denuncian caso de opositora cubana encarcelada

CONTACTO Magazine. Marzo 7, 2001

La opositora cubana Maritza Lugo, presidenta del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País", se encuentra en una prisión habanera desde el 15 de diciembre de 2000 sin que se le haya abierto un proceso judicial y sin atención médica, denunciaron fuentes de esa organización.

A Lugo "la tienen presa injustamente en la terrible cárcel de mujeres Manto Negro, La Habana, en condiciones infrahumanas. Fue detenida el 15 de diciembre del 2000 y no le han abierto causa, teniéndola sometida a un limbo total. Su estado de salud se ha deteriorado enormemente a causa de problemas estomacales y ováricos, sin que le proporcionen la asistencia médica necesaria. Ha bajado tanto de peso que de 130 libras que es su peso normal pesa en la actualidad alrededor de 100 libras", señala un comunicado de la organización firmado por su secretario general, Luis Israel Abreu.

"Maritza es una lider cívica, quien lucha pacíficamente por el respeto a los derechos humanos en Cuba y quien ha sido encarcelada alrededor de 30 veces en los últimos 3 años. Su esposo Rafael Ibarra Roque también está preso desde junio de 1994. Fue sancionado a 20 años de cárcel y en estos momentos

se encuentra, según información llegada desde la isla, en huelga de hambre intermitentemente, pidiendo tratamiento médico para su esposa. Ambos tienen dos hijas, una de 11 años y la otra de 18, las que injustamente están creciendo fuera del calor de sus padres", agrega el Partido Democrático 30 de Noviembre.

De acuerdo con esa organización otras opositoras cubanas están en la misma situación de Lugo, entre ellas Belkis Barzaga Lugo y Julia Cecilia Delgado.

En los últimos meses organizaciones internacionales de derechos humanos han hecho fuertes críticas al gobierno de Fidel Castro, por la presencia en las cárceles de la isla de numerosos prisioneros de conciencia y el trato que el sistema carcelario cubano da a estas personas.

Entre marzo y abril de este año se llevarán a cabo en Ginebra, Suiza, importantes sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, organismo que anualmente ha emitido una resolución de condena al gobierno de Cuba.

© CONTACTO Magazine


Documento relacionado

Denuncia de Maritza Lugo Fernández

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887