CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 27, 2001



Violaciones de normas internacionales del trabajo en Cuba

Por Marcos Antonio Ramos. Diario Las Américas / Domingo 24 de junio

Se difundió en el exterior, hace pocos días, un nuevo programa del Buró Provincial habanero del Partido Comunista de Cuba que se propone combatir el creciente espacio que la religión va ocupando en la sociedad cubana a pesar de las restricciones que le son impuestas desde los años sesenta. Independientemente de las concesiones concedidas en los años noventa, antes y después de la visita del Romano Pontífice a Cuba, la política oficial hacia la religión no ha sido nunca de plena libertad religiosa y mucho menos la de otorgar un amplio espacio a las iglesias y otras organizaciones religiosas establecidas en el territorio nacional. En otras palabras, que en las relaciones iglesia/estado en la patria de José Agustín Caballero y Félix Varela, "no hay nada nuevo bajo el sol" sino simples matices de una de tantas etapas en una política de reiterada discriminación ideológica, de la cual nos ocuparemos en un próximo trabajo.

Mientras resonaba de nuevo la triste realidad de la política religiosa del régimen, el líder sindical René L. Díaz, una figura respetada del obrerismo, nos hacía llegar el nuevo "Reporte de violaciones de las Normas Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo por parte del gobierno de Cuba", publicado en forma conjunta por la Federación Sindical de Plantas Eléctricas, Gas y Agua de Cuba (en el exilio) y la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC).

Este informe se reviste de significación especial debido a la aprobación en Ginebra de una resolución contraria a los intereses del gobierno de Cuba en el 57 período de Sesiones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, el pasado 18 de abril y el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el curso de su 106 período ordinario de sesiones. El trabajo al que nos referimos está estructurado en cinco capítulos: una síntesis de los señalamientos realizados por la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones a la legislación cubana; otro capítulo orientado a caracterizar las quejas formuladas por organizaciones sindicales internacionales por violaciones de los convenios en Cuba; un trabajo sobre actos de hostigamiento, represión y detención de dirigentes sindicales y trabajadores por cuestiones políticas; un estudio sobre la incidencia de la política económica del actual gobierno en los trabajadores y la población, así como un capítulo final con conclusiones y recomendaciones.

Los primeros dos capítulos ofrecen no sólo un panorama de los derechos sindicales en Cuba y de los incumplimientos del convenio 87 sobre la Libertad Sindical, sino también una síntesis de las quejas formuladas contra Cuba por organizaciones sindicales internacionales. Al llegar al capítulo tercero se presentan los actos de hostigamiento, represión y detenciones de activistas sindicales independientes y trabajadores por cuestiones políticas y por defender el derecho a la Libertad Sindical, de esa forma se enumeran minuciosamente, con nombres, direcciones, situaciones específicas, fechas, etc., toda una larga lista de abusos contra sindicalistas independientes encarcelados y también las golpizas, amenazas, detenciones y negación de empleo a sus colegas del movimiento obrero. Con impresionante aproximación en cuanto a detalles, se enumeran y describen casos de obreros expulsados por sus opiniones políticas y su raza, las actividades del gobierno contra los trabajadores por cuenta propia y la intercepción de las llamadas telefónicas.

En otras palabras, que sería difícil encontrar un documento más riguroso y pormenorizado, en el cual no se describen apresuradamente las situaciones sino a mayor abundamiento. Por ejemplo, en el cuarto capítulo se ofrece la explicación de cómo los diseñadores de la política económica se encuentran en un punto de crisis, "el salario no les alcanza a los trabajadores, las medidas de saneamiento financiero son un fracaso, la inflación continúa galopando". También se describe, en el caso de la inversión extranjera, el salario que se le cobra a las entidades con capital mixto, determinado por la situación de Cuba como país de alto riesgo para los inversionistas. El lenguaje oficialista ha sido a veces impresionante en su propósito de ocultar detalles prácticos del sistema, pero el salario máximo de los trabajadores que laboran en entidades extranjeras es sólo una pequeña fracción de lo que recibe el gobierno. La política establecida contradice el convenio 95 sobre protección del salario de la Organización del Trabajo en sus artículos 5 y 6 que establecen que "el salario se deberá pagar directamente al trabajador interesado" y que "se deberá prohibir que los empleadores limiten en forma alguna la libertad del trabajador de disponer de su salario".

Otro aporte de este informe es probar cómo "el gigantismo sin límite en las obras de inversiones en la economía cubana ha tenido su costo en el empleo". En la actualidad, más del 70% de los trabajadores quedaron sin empleo y ese desempleo se caracteriza por una cantidad fuera de toda proporción entre las personas jóvenes, con capacidad cultural significativa, sobre todo en las capitales de provincias.

Así, entre consignas e himnos pasados de moda, transcurre la precaria vida del obrero cubano, reprimido como nunca antes, ni siquiera en los lejanos días de la "colonia", y obligado a normas que hubieran producido en otras épocas las protestas más estentóreas de los "elementos progresistas de izquierda". ¿Será acaso que han dejado de existir?

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887