CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 14, 2001



Productores cuestionan convenio agrícola con Cuba

En el país hay más de 18.000 agrónomos desempleados

Fedeagro alega que no hacen falta técnicos cubanos, sino una política que incentive la actividad del sector

Katiuska Hernández. El Nacional - Caracas, Venezuela. Martes 14 de Agosto de 2001.

El anuncio sobre la llegada de 70 técnicos agrícolas cubanos despertó la molestia de la comunidad agropecuaria del país. De acuerdo con el convenio subscrito este fin de semana entre Venezuela, Cuba y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, el personal agrícola colaborará en el saneamiento y desarrollo de tierras destinadas a la producción alimentaria.

Sin embargo, Marcos León Guinand, vicepresidente de Fedeagro, indicó que no tiene lógica que traigan al país técnicos cuando se registra un alto índice de desempleo en el sector agrícola, sobre todo de ingenieros agrónomos y veterinarios. "Por muy eficientes que puedan ser los técnicos de Cuba, esto es un asunto político y nada tiene que ver con la productividad del agro", afirmó.

Franklin Chacín, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, señaló que se calcula que alrededor de 18.000 profesionales en el área están desempleados.

Para el vicepresidente de Fedeagro, el Gobierno debe concentrarse en solucionar el problema de la inseguridad en el campo y de la incertidumbre con la redacción de la ley de tierras y no en firmar acuerdos que no benefician al país.

Advirtió que las amenazas sobre expropiación y limitación de la tierra no permiten la reactivación en el campo.

—El proyecto agrícola con la FAO y Cuba sería para fortalecer la seguridad alimentaria del país. ¿Apoya Fedeagro esta iniciativa? —Es pura bulla y puro bla, bla. La mano de obra extranjera no hace falta, hay mucho desempleo en el país. Para qué vamos a incrementar la producción si no tenemos mercado. Además, la moneda está sobrevaluada, lo que nos hace ineficientes. Es más fácil importar que producir aquí. Hay que buscar mecanismos que permitan compensar las desigualdades. No pensamos en exportar porque no somos competitivos. Se debe elaborar una política agrícola integral.

Explicó que Brasil devalúo en 40% su moneda durante 2000 y Colombia devaluó en 36%, lo cual ha permitido que se recupere el sector agrícola y pueda ser competitivo, al contrario de Venezuela.

Insistió en que deben establecerse medidas compensatorias. "No es necesario un nuevo convenio con cualquier país, debido a que siempre salimos perjudicados porque se levantan aranceles y se inunda el mercado de productos importados".

Asimismo, objetó la tecnología que utiliza Cuba en materia agrícola, pues —señaló— está atrasada con respecto a otros países del continente. El decano de la Facultad de Agronomía de la UCV también aseguró que Venezuela posee un "extraordinario nivel" en recurso humano. Alegó que la ineficiencia en el campo es producto de que no se han desarrollado los planes agrícolas y por eso no se ha consolidado el sector.

Reconoció que el intercambio entre naciones es importante y necesario para lograr mayor tecnicismo, "pero jamás para sustituir a nuestros técnicos".

(c)Copyright 2001. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados


Noticias de interés

¿Necesitamos médicos cubanos? / Venezuela Analítica

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887