CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 13, 2001



¿Necesitamos médicos cubanos?

Wolfgang Quintero. Jueves, 9 de agosto de 2001. Venezuela Analítica

Un médico es un recurso muy valioso para un Estado; para su formación el Estado invierte una gran cantidad de dinero y tiempo. Si recordamos, es la carrera de pregrado más larga que existe, sin contar que existen los post grados, ya que los médicos generales solo ofrecen un campo de acción muy limitado. Se hace por tanto necesario, partiendo de estas consideraciones establecer en primer lugar en cuanto a los médicos cubanos, determinar primero la calidad y profundidad de conocimientos de éstos. Es una locura pensar que el gobierno cubano se arriesgue a generar una "fuga de cerebros" de su país.

Esto lleva a una primera conclusión: No son de alta calidad estos médicos o de lo contrario los cubanos se volvieron locos.

Lo que están enviando para nuestro país, en términos de calidad de conocimientos, es lo que se denominaría coloquialmente "la pasilla", y de esto hay bastantes en Venezuela (manejando Taxis). Estos (los médicos taxistas), debido a sus limitaciones intelectuales, edad, etc. Desde hace mucho tiempo perdieron las esperanzas de hacer un post grado o un programa de superación de conocimientos, generalmente estos profesionales son el grueso de la asistencia a Congresos Nacionales y siempre han sido una buena fuente de ingresos para la Federación Médica Venezolana y las compañías que organizan estos eventos. En segundo lugar, en cuanto a la profundidad de sus conocimientos, estos galenos cubanos son médicos generales o especialistas de baja calificación en su país, quizas con una muy buena y sólida formación política por parte del partido gobernante, siendo esto último lo que les ha permitido calificar para formar parte de un programa de ayuda internacional.

Estas simples consideraciones son la base de múltiples argumentos que permitirían determinar que NO es necesario importar médicos de otros países hacia el nuestro.

Partan de esta simple consideración, los médicos que se han marchado de Venezuela, son todos de muy alta calificación intelectual y técnica y son punta de investigación y avance tecnológico en el sitio donde se hallan (no son taxistas), sólo les menciono un solo nombre para no cansar: Igor Palacios.

La idea que se debería manejar para respetar en algo la "Revolución" que supuestamente se desarrolla en Venezuela, es convencer al gobierno no de traer médicos cubanos, sino de buscar a todos los médicos desempleados de este país, que no sólo son taxistas sino visitadores médicos, asesores financieros al público de instituciones bancarias, buhoneros, etc.; evaluarlos, determinar por tanto la calidad de los mismos (no niego que muchos de ellos no han ido mas allá solamente por cuestiones económicas) y clasificarlos. Los que tienen aun oportunidad de superarse, pagarles una buena especialización.

Al resto sacarlos de los taxis, llevarlos al partido, hacerles un buen trabajo de "concientización revolucionaria", y luego darles la oportunidad de ir por esos caminos de Dios pregonando las bondades de la "revolución" y prestando al pueblo la mínima asistencia sanitaria que necesita.

Con esto nada más se solucionan muchas disyuntivas que tiene esta "revolución" como: 1.- Solucionar parcialmente el problema del desempleo. 2.- Dar asistencia sanitaria mínima al pueblo. 3.- Cimentar el "mensaje revolucionario" de nuestro bienamado y gran "líder", permitiendo que la "revolución" al fin llegue al pueblo. 4.- Infiltrar desde adentro, colegios, federaciones y asociaciones gremiales, que son actualmente un dolor de cabeza para el gobierno ya que la "revolución" no ha podido llegar allí.

Este programa piloto de gran "originalidad", se puede implementar posteriormente en otras profesiones que en nuestro país también se hallan en situación crítica, tales como Abogados, Ingenieros, Odontólogos, Farmaceutas, Economistas, Matemáticos, Físicos, etc.

No necesitamos médicos cubanos, necesitamos ideas frescas y posibles para resolver nuestros problemas sociales y económicos.

email:wolfq@icnet.com.ve

Copyright © 2000 por Venezuela Analitica Editores.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887