CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 13, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! agosto 13, 2001.

Medios cubanos inundados de felicitaciones para Castro

LA HABANA, 12 (AP) _ Está fuera de Cuba, de visita en Venezuela, pero la demoledora presencia del presidente Fidel Castro inunda cada línea y cada espacio de los medios cubanos este lunes, al felicitarle por sus 75 años.

Castro, quien a un mismo tiempo ha evitado el llamado culto a la personalidad mientras mantiene el control de los medios de prensa, inició el sábado su tercera visita a Venezuela en menos de dos años y medio.

El regreso del presidente, quien ha regido los destinos de este país por 42 años, está previsto para este lunes.

"Es un día entrañable para todos los cubanos'', se oía decir esta mañana a un locutor en la estatal Radio Rebelde. "Los que vengan seguirán repitiendo 'comandante en jefe ordene''' decía por su parte Radio Reloj al felicitar al presidente, entre cuyos títulos, no oficial pero de repetido uso en manifestaciones públicas, esta el de "invicto comandante en jefe''.

Y aunque no se han anunciado grandes fiestas ni celebraciones públicas, las emisoras y diarios reportaron de distintas actividades por el onomástico de Castro: desde la apertura de una exposición fotográfica titulada "Fidelísimo'' hasta jornadas de trabajo voluntario en toda la isla por parte de mas de 46.000 jóvenes, así como regalarle las seis medallas obtenidas por deportistas cubanos en el reciente mundial de atletismo, en Edmontón, Canadá.

"Fidel es esa roca impenetrable, que no se ablanda, que nadie podrá vencer'', dijo este lunes una de las notas del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. "Por el amor infinito a la obra que hizo nuestra, por el arte y la ciencia de su ejemplo, y por lo que hoy muchos quisiéramos decirle y desearle en su 75 cumpleaños'', dijo otro reporte de Granma.

La televisora estatal, desde el viernes, reporta de distintas actividades en localidades de la isla y en ocasión del cumpleaños: foros y exposiciones de arte, entre otras, mientras transmite cada detalle de la visita de Castro a Venezuela.

Tal despliegue es poco frecuente y se originaría no sólo en la cifra redonda del cumpleaños, sino en el auténtico respeto que muchos cubanos sienten hacia el septuagenario mandatario.

Castro "seguirá adelante. Discutir de Fidel es como discutir que mi padre cumplirá 75 años'', dijo Elivar Rodríguez, un escritor de 37 años. "Los turistas siempre están preguntándome cuándo se va a morir Castro. Es como preguntar cuándo se va a morir tu padre. Por su puesto, no quieres'', agregó Rodríguez, mientras asistía a la presentación de un festival musical.

Otros, sin embargo, quizá revelen el espíritu de nuevas generaciones, nacidas y criadas mucho después del triunfo de la revolución en enero de 1959. Yosmel Sarrias, un "rapero'' de 27 años, no recordaba la fecha del cumpleaños del presidente.

"No es importante para mí, hay otras cosas más importantes'', afirmó, agregando sin embargo que "cualquier día, por ejemplo mañana, será el cumpleaños de gente que ha luchado por una causa, alrededor del mundo, y eso es importante''.

Fidel Castro a los 75 años: Toda una vida contra Estados Unidos

Por GEORGE GEDDA

WASHINGTON, 13 (AP) _ Cuando era un dirigente guerrillero en junio de 1958, Fidel Castro ya pensaba en nuevos mundos que conquistar, aún cuando la victoria en Cuba todavía no era suya.

Entonces tenía 31 años y ya le había manifestado a un amigo, en una carta, sus sentimientos contra los estadounidenses, diciéndole que iba a lanzar una guerra más grande y larga en su contra, y que sentía que tal era su destino.

Seis meses después, como nuevo dirigente de Cuba, Castro inició su plan. La revolución que condujo fue esencialmente antiestadounidense. Y al cumplir 75 años de vida el lunes, parece que no ha menguado en nada su sentir.

Desde el punto de vista de los analistas estadounidenses, la ruptura de relaciones entre Estados Unidos y Castro desde las primeras fases de su revolución era probablemente inevitable.

Castro "ha querido definirse a sí mismo como el gran enemigo de Estados Unidos'' casi desde el inicio de su lucha, dijo William D. Rogers, ex funcionario del Departamento de Estado.

Castro siempre vio la presencia estadounidense en la Cuba previa a la revolución como "un símbolo de todo lo que estaba mal en el sistema cubano''.

"Castro claramente nunca estuvo interesado en alguna forma de reconciliación'', dijo Dennis Hays, de la anticomunista Fundación Nacional Cubano-Americana. En un discurso realizado hace tres décadas, Castro usó en 88 ocasiones la palabra "imperialista'' para referirse a Estados Unidos.

La antipatía de Castro hacia Estados Unidos tiene algo más que una base meramente política. El considera que Estados Unidos es adicto a la violencia y al consumismo. La libertad de prensa estadounidense le parece risible, porque los reporteros no pueden atacar el sistema capitalista que les da empleo y define a la democracia multipartidista como una "multifarsa''.

Sin embargo, su "guerra'' contra Estados Unidos le ha valido pocas victorias. Su más impresionante triunfo fue hace 40 años: la invasión de Bahía de Cochinos, cuando exiliados cubanos apoyados por Estados Unidos intentaron derrocarlo. En contraposición, muchos de sus connacionales han huido a Estados Unidos, y otros planean hacerlo.

Los primeros contactos de Castro con la Unión Soviética, el desaparecido benefactor de Cuba, se iniciaron pocos meses después de que tomó el poder, dijo Edward González, de la organización de investigaciones Rand.

"Fidel estaba preparando un acercamiento preventivo con la Unión Soviética'', dice González. "Bajo las circunstancias que emergieron en 1959, era algo predestinado''.

La edad no ha cambiado en forma alguna el sentir de Castro hacia Estados Unidos. Incluso en las raras ocasiones en que ambas naciones están de acuerdo en algún tema, Castro mantiene su desprecio.

Cuando agentes de migración tomaron al niño balsero Elián González de manos de sus familiares en la Florida, para regresarlo a su padre, Castro se limitó a decir que ese era un día de gloria para el pueblo cubano y que continuaría la lucha contra Estados Unidos.

Por supuesto, Washington no se ha tomado las cosas a la ligera. Un estricto embargo económico contra Cuba ha estado vigente durante 39 años y el presidente George W. Bush ha jurado no retirarlo. El precio fijado por los estadounidenses para normalizar relaciones es que Castro reemplace al comunismo con la democracia.

Falleció Isidoro Malmierca Peoli, ex canciller cubano

LA HABANA, 13 (AP) _ Isidoro Malmierca Peoli, quien fuera canciller cubano por mas de 15 años de turbulentos capítulos y uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba, falleció en La Habana, reveló este lunes la prensa oficial. Tenía 70 años de edad.

Malmierca murió este sábado, de acuerdo a una breve nota publicada en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El periódico no reveló detalles sobre la causa del deceso, pero fuentes, que hablaron a condición de no ser identificadas, comentaron que el ex ministro padecía de cáncer pulmonar, y que estaba ingresado en un hospital capitalino desde hace varias semanas.

El ex canciller desde muy joven se integró a movimientos socialistas, y tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro, en enero de 1959, Malmierca se encargó de tareas como fundar y organizar órganos de la seguridad estatal y el Partido Comunista.

Malmierca también fue director fundador del diario Granma. Desde fines de los años 70 hasta 1992 ocupó el cargo de ministro del exterior, cartera desde la cual encaró capítulos como la presencia de tropas cubanas en Angola, olas migratorias cubanas hacia Estados Unidos, y reuniones con altos funcionarios estadounidenses para discutir resoluciones en Naciones Unidas.

La Federación andaluza de ONGs con Cuba cederá mil ordenadores, la mayor donación que se ha hecho en España

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS) - La Federación Andaluza de ONGs con Cuba y Latinoamérica ha acordado con la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, enviar mil ordenadores a la República de Cuba para así mejorar las carencias del medio educativo que existen allí.

El portavoz de dicha Asociación, Juan Retamino, comentó que "esta es la donación más numerosa que se ha hecho en la historia de España", y precisó, en declaraciones a Europa Press, que "todo el material de equipamiento escolar se enviará directamente a las escuelas de primaria y secundaria cubanas que los necesiten".

Retamino recordó que "la asociación no sólo se dedica a enviar material de ayuda a la República Cubana puesto que, desde Sevilla, nos encargamos de atender las necesidades de los cubanos que se encuentran en la comunidad andaluza".

Noticia relacionada

El gobierno de Cuba rechaza el envío de enciclopedias y libros de texto en donación de la Federación Andaluza de ONG / Cuba Nueva

Enlaces y noticias relacionadas insertados por CubaNet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887