CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 13, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Miércoles, 08 de agosto de 2001 12:04 EMT - Año 3

El gobierno de Cuba rechaza el envío de enciclopedias y libros de texto en donación de la Federación Andaluza de ONG

SEVILLA, 12 AGOSTO (CUBANUEVA.COM, SERVICIO ESPECIAL).- Juan Retamino portavoz de la Federación Andaluza de ONG con Cuba y Latinoamérica declaró a la prensa española que esta organización enviará a Cuba la donación más numerosa que se ha hecho en la Historia de España que el Gobierno Cubano pero remarcó que lamentablemente el gobierno de Fidel Castro rechazó el envío de enciclopedias y libros de texto, porque según las autoridades cubanas "pueden ser contrarios a la enseñanza que allí se imparte".

La Federación Andaluza de ONG con Cuba y Latinoamérica ha acordado con la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía enviar mil ordenadores a de Cuba.

En total se trata de 20 contenedores que incluirán el material escolar y los ordenadores y que se espera saldrán para Cuba en septiembre.

Retamino enfatizó que "la asociación no sólo se dedica a enviar material de ayuda a la República de Cuba puesto que, desde Sevilla, nos encargamos de atender las necesidades de los cubanos que se encuentran en la comunidad andaluza, así como de los andaluces que se encuentran en Cuba".

En este sentido, Retamino explicó que la Federación pondrá en marcha en octubre un programa de viaje para que los mayores andaluces que residen en Cuba puedan visitar Andalucía en grupos de diez personas.

Noticias relacionadas

Quemados cientos de libros donados por España / ABC
Destruye el Poder Popular donativo de libros / Cuba-Verdad
¿Quiénes son los destructores de los libros donados por España? / Cuba Press
Se vende en La Habana ropa vieja donada por extranjeros / Cuba-Verdad
Pobladores de Bahía Honda cuestionan destino de medicamentos / CPI
Ocupa la policía política libros de literatura infantil / Reinaldo Cosano Alén
Prohiben extender recetas para adquirir medicinas donadas a la Iglesia Católica / Cuba-Verdad

Boinas rojas y retratos del Che para dar la bienvenida a Fidel

CIUDAD BOLIVAR, Venezuela, Ago 11 (AFP) - Domingo 12 de ago - Varios centenares de personas con boinas rojas, retratos del "Che" Guevara y pancartas de bienvenida, esperaron este sábado bajo un cielo plomizo al presidente de Cuba Fidel Castro, en el emblemático casco histórico de Ciudad Bolívar, pequeña urbe de 300.000 habitantes, 500 kms al sureste de Caracas.

Una modesta pancarta que reza "Bolívar y Martí: por la amistad", e ilustrado con una gran rosa roja adorna la tarima central desde donde el presidente venezolano Hugo Chávez y su colega cubano renovarán la fe en la fraternidad que han proclamado desde su primer encuentro como jefes de Estado en febrero de 1999.

"Bienvenido Comandante, Fidel" y "Viva Fidel", dicen otras pancartas que flanquean la Plaza Bolívar donde se celebra el acto y donde desde tempranas horas de la tarde se concentraron humildes pobladores que dijeron con sinceridad que les alegra conocer a Castro, pero a quien vienen a ver es a Chávez.

"Chávez es mi padre, después de Dios, él me mandó a operar cuando tuve un derrame cerebral", dijo a la AFP Ana Gallardo, quien ondeaba con gallardía banderas de Cuba y Venezuela y mostraba su franela amarilla con la inscripción "Cuba en Bolívar".

"¡Chávez, esa es mi emoción!", agregó por su parte María Hurtado, al asegurar que "Chávez ayuda, el que va a él seguro que lo ayuda", revelando que esta misma semana estuvo en Caracas llevándole varios niños enfermos de su comunidad y el presidente "ahí mismo los mandó a tratar".

Ana y María no tienen trabajo, se llaman a sí mismas "luchadoras sociales"; uno de sus esposos está desempleado y el otro conduce un taxi pero "no gana nada porque la mayor parte se la da al dueño del vehículo".

Pero para Petra Rodríguez, una anciana más entusiasta, "toditos son bienvenidos, toditos los que estén con Chávez, yo estoy con él hasta la muerte", dijo impaciente luego de preguntar a un efectivo militar cuándo llegaban los mandatarios.

Castro recibió en Ciudad Bolívar la Orden Congreso de Angostura "que es la condecoración más importante de este Estado. En febrero de 2000 la recibió Chávez", dijo a la AFP Benito Irady, director de Cultura de la Gobernación de Bolívar.

La entrega de la orden coincide con el "Festival de Cuba en Bolívar" que reúne en esta ciudad a orillas del río Orinoco, el más grande de Venezuela, a 120 artistas cubanos entre los que se cuentan: Omara Portuondo, veterana cantante, miembro del colectivo Buena Vista Social Club, y Sara González, fundadora de la Nueva Trova Cubana.

Irady destacó la presencia del historiador cubano Eusebio Leal, a quien se le atribuye un destacado papel en la restauración de la llamada Habana Vieja, proclamada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

El director de cultura local confesó que ésta es una meta ansiada de los bolivarenses para su casco histórico, el más grande de cualquier ciudad venezolana, con 77 manzanas, que es desde hace tres décadas Patrimonio Histórico de Venezuela.

"La visita de Eusebio Leal se inscribe en la primera fase de este proyecto", confiesa.

Espias cubanos asesora al Gobierno venezolano

CARACAS, 11 AGOSTO (Cubanueva.com, servicio especial) .- El presidente Hugo Chávez declaró ante la televisión de Venezuela que su gobierno recibe ayuda de la inteligencia cubana.

En repetidas ocasiones anteriormente el mandatario venezolano había negado rotundamente que fuerzas del espionaje castrista estuvieran trabajando en su país.

Según Chavéz la ayuda que brindan los espías enviados por el régimen de Fidel Castro es para hacer frente al "plan de desestabilización" del cual Chavéz y el propio Castro se han referido anteriormente.

Según el diario 2001 de Caracas el último contingente de médicos cubanos que llegó a territorio venezolano son algo más que médicos, ya que a su juicio, "vienen a reforzar las labores de los asesores de inteligencia cubanos que permanecen en el país desde hace algún tiempo".

Chávez y Fidel Castro, discutirán este fin de semana sobre asuntos relacionados con la seguridad de Estado y la estabilidad de la revolución, durante la visita que mañana iniciará el mandatario cubano al país sudamericano, informó la agencia de noticias Europa Press.

Según el presidente venezolano su gobierno va a formar un nuevo aparato de inteligencia con la ayuda de los cubanos para hacer frente a los enemigos de la 'Revolución bolivariana'.

Durante las últimas semanas en Caracas han hecho explosión varios artefactos explosivos de baja intensidad en lugares públicos como escuelas, iglesias o centros comerciales. Esta es la mayor razón según Chavéz para desarrollar su nueva policía política al estilo cubano.

El organismo según el propio Chavéz estaría en manos del nuevo aparato de inteligencia del Estado, recién estrenado en Miraflores, y desde donde se centralizarán los informes de inteligencia, mientras las acciones menores se dejarán en manos de la policía política venezolana (DISIP).

Visitas de militares chinos se suceden en Cuba

LA HABANA, Ago 11 (AFP) - Sábado 11 de ago - El coronel general del ejército chino, Yuan Shoufang, finalizará mañana domingo "una fraternal y fructífera visita" a Cuba, informó este sábado la prensa local, menos de cuatro semanas después de que otra delegación militar del país asiático recorriera la isla.

El general Yuan visitó instalaciones militares y sostuvo intercambios con altos jefes y oficiales de las fuerzas armadas cubanas, puntualizó el diario oficial Granma.

Otra delegación encabezada por el teniente general Qiao Qingchen recorrió la isla en julio pasado para "continuar los intercambios sistemáticos" entre las fuerzas armadas de los dos países, informó en esa oportunidad el mismo diario.

Los ejércitos de Cuba y China han multiplicado sus relaciones desde diciembre de 2000, cuando suscribieron en La Habana un acuerdo de colaboración militar.

El acuerdo, del cual se desconocen los detalles, fue firmado por el jefe del Estado Mayor general del ejército chino, Fu Quanyou, y el viceministro de las fuerzas armadas cubanas, general Alvaro López Miera.

"Nosotros nos apoyamos y ayudamos mutuamente porque tenemos un mismo objetivo que es el de la construcción del socialismo", dijo entonces el general Fu a la televisión local.

En junio pasado, el presidente Fidel Castro desmintió versiones estadonidenses sobre un suministro de armas chinas a la isla, al asegurar que ello no ocurre "desde hace más de 30 años".

Desde que "comenzó el período especial (como se denomina oficialmente la crisis económica) Cuba no ha invertido en armas ni un solo centavo", agregó además el gobernante.

Según expertos, Cuba cuenta con el mayor ejército de América Latina y la parte fundamental de su armamento es de tecnología de la desaparecida Unión Soviética, sometida a un moderno procedimiento de renovación.

Cuba enviará 70 técnicos agrícolas de alto nivel a Venezuela

CARACAS, Ago 11 (AFP) - Sábado 11 de ago - Cuba enviará a Venezuela 70 técnicos agrarios de alto nivel, anunció este sábado el presidente Hugo Chávez, antes del arribo a Caracas de su colega cubano Fidel Castro, e informó que ambos se reunirán con el director general de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el senegalés Jacques Diouf.

Chávez formuló el anuncio en su programa radial "Aló, presidente, señalando que Venezuela también firmará un convenio de la FAO para optimizar su producción de alimentos.

Según se desprende de los anuncios, Diouf también se trasladará en la jornada a la selvática Ciudad Bolívar (500 kms al sur este de Caracas), donde se firmarán los respectivos convenios de asistencia agraria a Venezuela.

Diouf se encuentra desde el viernes en Caracas y ya se reunió con Chávez y el canciller Luis Alfonso Dávila.

En torno a los técnicos cubanos, Chávez dijo que asesorarán en sanear y sembrar varias de las 30 zonas preseleccionadas al efecto en Venezuela.

Las relaciones entre Caracas y La Habana se profundizaron desde el 30 de octubre del 2000, con un acuerdo de suministro de petróleo a Cuba de 53.000 barriles diarios de petróleo, de los cuáles hasta ahora se han efectuado 14 embarques de 350.000 barriles de crudo cada uno.

En contraparte, La Habana envió a Venezuela 206 médicos y 596 entrenadores deportivos, mientras periódicamente en la isla antillana se reciben pacientes pobres venezolanos aquejados de distintas dolencias, que se trasladan en aviones de la fuerza aérea venezolana.

Esta ayuda se enmarca en un Convenio Integral de Cooperación, firmado en octubre de 2000, que profundizó los lazos venezolano-cubanos, pese a críticas a Chávez provenientes de la oposición venezolana.

Castro llega a los 75 años enfrentado a Washington y armando su modelo económico

LA HABANA, Ago 11 (AFP) - Sábado 11 de ago - El presidente cubano Fidel Castro cumplirá el lunes 75 años en medio de una confrontación política con Estados Unidos que dura ya 42 años, y armando un nuevo modelo económico socialista después que el derrumbe del bloque soviético lo dejara sin referencias.

La llegada de George W. Bush a la Casa Blanca en enero de este año, con un endurecimiento político hacia La Habana y la nominación de varios connotados anticastristas para puestos oficiales, enrareció aún más la atmósfera bilateral.

Este enfrentamiento, previsto incluso antes de que asumiera la nueva administración estadounidense, está dando a Castro nuevas armas políticas e ideológicas hacia dentro de la isla, coinciden diversos analistas.

"Cuando acabe esta guerra, empezará para mí una guerra mucho más larga y difícil, la que hay que echar contra ellos (los norteamericanos)", escribió Castro a su colaboradora Celia Sánchez el 5 de junio de 1958, en la Sierra Maestra.Y añadió: "Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero".

Después de la saga del niño náufrago Elián González, que duró siete meses entre noviembre de 1999 y junio del año 2000, Castro dirige personalmente una nueva campaña a favor de la libertad de cinco cubanos presos en Estados Unidos bajo cargos de espionaje, a los que califica de "héroes" por su labor contra el exilio radical de Miami.

El contexto internacional, adverso en la década de los 90, comienza a abrírse para el mandatario cubano en el nuevo siglo con la llegada al poder en Venezuela de Hugo Chávez, con quien Castro celebrará su 75 cumpleaños -reafirmando su alianza estratégica- y con una Unión Europea (UE) que se debate en torno al mantenimiento o no de "la posición común" hacia la isla.

Esa posición común, adoptada por los 15 de la UE en 1996, subordina la firma de un acuerdo marco de cooperación a cambios en materia política y de derechos humanos en la isla.Tras varias y moderadas reformas aplicadas al modelo socialista desde 1993, Cuba ha comenzado un período de lenta recomposición económica, en contraposición con algunas naciones latinoamericanas en las cuales la aplicación del modelo neoliberal ha significado un retroceso, según revelan informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Esas reformas, irreversibles según opiniones del gobierno, incluyen la incorporación de elementos de la economía de mercado, como la inversión extranjera, la libre circulación del dólar o el trabajo por cuenta propia, que rompen con el viejo modelo soviético que se derrumbó junto al muro de Berlín.

Esos son los desafíos que Castro enfrenta a sus 75 años de edad, para lo cual implementa ahora una reforma en el área industrial y de servicios, "el perfeccionamiento empresarial", que da amplia autonomía a las empresas y deja de lado la férrea centralización estatal vigente durante varias décadas.

Sin embargo, para muchos en la isla, Castro supervisa directamente esta tarea que delegó en el vicepresidente Carlos Lage junto a un equipo económico, mientras que se dedica de lleno a lo que él mismo denominó "la batalla de ideas".

El Jefe de Estado cubano llega a su nueva "batalla" con la agudeza política que le dan sus 42 años de experiencia como gobernante, pero con la barba cana, más delgado y sin el andar enérgico de antaño.

Su salud sigue vigilada por mil ojos, sobre todo después de un público desvanecimiento momentáneo el 23 de junio pasado, mientras que su vida familiar continúa siendo un enigma, aunque la voz popular habla de un matrimonio estable de más de dos décadas y unos siete hijos en total.Más allá de las especulaciones que se tejen alrededor de esos temas, el Comandante parece más empeñado que nunca en recuperar al país del duro impacto recibido tras el derrumbe soviético, al igual que un corredor de fondo al que no le alcanza el tiempo para culminar su misión.

Castro conmemora sus 75 años sin el mito de inmortalidad que rodeaba a su figura

LA HABANA, Ago 10 (AFP) - Viernes 10 de ago - El presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, decano de los Jefes de Estado del mundo con 42 años en el poder, cumplirá el lunes 75 años de edad manteniendo el liderazgo de la revolución en su país, pero sin el aura de inmortalidad que le rodeaba desde sus tiempos de guerrillero en la Sierra Maestra.

Castro, quien lleva más de la mitad de su vida dirigiendo los destinos de la isla, pudo sortear más de 600 atentados contra su persona, según datos de la seguridad cubana, lo que ha llevado a sus más acérrimos enemigos a decir que ahora esperan una "solución biológica" para el tema de Cuba.

Esa "solución biológica" pareció golpear a la puerta el pasado 23 de junio, cuando el septuagenario presidente cubano sufrió un desvanecimiento durante un acto público en La Habana ante más de 60.000 personas, que por primera vez veían a su líder afectado en su salud.

El suceso, transmitido en directo por la televisión, desencadenó de inmediato diversas reacciones: estupor, sorpresa e incredulidad en la isla, y alborozados festejos del exilio radical anticastrista en Miami.

La "fatiga", que según informes oficiales sufrió Castro en ese momento, puso sobre el tapete el tema de la mortalidad del Comandante, un punto que hasta sus más cercanos colaboradores evitaban tratar públicamente pese a su avanzada edad.Sin embargo, fue el propio Castro quien 10 minutos después de su desvanecimiento se encargó de minimizar ese hecho.

"Estoy bien, no se preocupen. Estoy entero", dijo el Jefe de Estado desde la misma tribuna que tuvo que abandonar con la ayuda de sus escoltas, afectado por la elevada temperatura y luego de casi dos horas de discurso bajo un sol abrasador.

En ese instante histórico, el Comandante dejó de ser el personaje inmortal que muchos creían y pasó a ser sencillamente Fidel Castro, el hombre.

Yo no sé que día me voy a morir, pero me tiene sin cuidado", comentó a la prensa seis días después del incidente, y aseguró que goza de "una tranquilidad celestial" porque confía "en lo que hemos hecho, en las ideas, en los niños y jóvenes que son la garantía de la continuidad de la revolución".

Agregó de inmediato que "ningún hombre es importante ni lo fue nunca", para concluir que en caso de una sucesión, su hermano Raúl Castro, de 70 años y actual ministro de las Fuerzas Armadas, es quien tiene "la mayor experiencia y más conocimientos" para asumir la conducción del régimen en la isla.

Pero para aventar rumores sobre su estado de salud, Castro ha optado a sus 75 años por incrementar lo que en su vida ha sido casi una obsesión: la actividad política.

Su presencia en actos públicos, en programas de televisión, en la inauguración de locales culturales y en la recepción a diversas personalidades de la política mundial que visitan la isla, ha sido una constante en la vida de los cubanos en las últimas semanas.

Castro decidió pasar parte del día de su aniversario de visita en Venezuela, el primer país que en enero de 1959 lo recibió con la investidura de gobernante.

El líder cubano se encontrará con su nuevo amigo y aliado, el presidente Hugo Chávez, a quién muchos califican como su delfín ideológico en América Latina.

El Jefe de Estado cubano -nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán (este)- no acostumbra a realizar grandes celebraciones en sus cumpleaños, ni siquiera reuniones de familia, a la que mantiene en un discretísimo segundo plano, si no que aprovecha esas ocasiones para generar hechos políticos.

"Pienso que la política es una de las más maravillosas, más fabulosas, más estimulantes actividades a la que puede dedicarse el hombre", comentó Castro tiempo atrás a su amigo personal, el escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Mientras tanto, en la isla se preparan diversos actos en provincias para celebrar el aniversario de quien ha sobrevivido a las administraciones de 10 presidentes de Estados Unidos, sus tradicionales adversarios políticos.

Al cumplir los 75 años, el presidente de Cuba llega al límite de expectativa de vida en la isla -de acuerdo a datos oficiales- pero esos mismos informes advierten que aquel que supera esa franja etaria tiene mayores posibilidades para sobrevivir una década más.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

Enlaces y noticias relacionadas insertados por CubaNet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887