CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 11, 2000



Elián, los periodistas y los exiliados (parte II)

Andrés Oppenheimer. Publicado el lunes, 10 de abril de 2000 en El Nuevo Herald

En más de dos décadas de corresponsal extranjero y columnista de temas internacionales, no recuerdo haber recibido más respuestas --y más apasionadas-- que tras mi reciente columna sobre el niño balsero Elián González, los periodistas, y los exiliados cubanos.

Resumiendo lo que escribí, dije que aunque no soy cubano, ni estoy de acuerdo con la mayoría de las posturas de los exiliados de línea dura, incluido el caso de Elián, estoy perplejo ante la cobertura unilateral de algunas de las principales empresas periodísticas de Estados Unidos, que siguen calificando a los exiliados cubanos como ``fanáticos'' que han creado una ``república bananera'' en la Florida.

Cité varios ejemplos concretos sobre cómo grandes medios norteamericanos que han publicado esos epítetos han sido increíblemente parciales en su cobertura de Cuba.

En algunos casos, ni siquiera reportaron el ataque de tropas cubanas a un barco donde 63 cubanos desarmados intentaban huir de la isla en 1994, dando muerte a por lo menos 12 niños, tal como fue documentado por los principales grupos de derechos humanos internacionales. (A quienes tienen dudas, los invito a consultar los informes de Amnistía Internacional).

Reproduje la pregunta de los exiliados cubanos: ¿Y dónde estaban los grandes columnistas norteamericanos que actualmente están tan indignados por el caso de Elián cuando las tropas de Fidel Castro mataron a los 12 niños? Mi conclusión fue que, a menos que nosotros los periodistas hagamos un mejor trabajo reportando los abusos a los derechos humanos y civiles en Cuba, no tendremos ningún derecho a calificar a nadie de parcial, y mucho menos de fanático.

He aquí una muestra representativa de los más de 100 mensajes electrónicos y llamados telefónicos que recibí horas después de aparecida la columna. Aunque la enorme mayoría incluyó sus nombres, los omito para preservar su privacidad.

``El caso de Elián ha sido manejado magistralmente por Castro para empujar a la opinión pública de Estados Unidos en contra de los exiliados cubanos. Después de cuatro décadas de vivir en este país, trabajando duramente y con honestidad, ahora somos el objeto de las críticas. Los cubanos en Estados Unidos han probado ser ciudadanos honestos, respetuosos de las leyes, profesionales distinguidos, exitosa gente de negocios, académicos brillantes... Sin embargo, por primera vez, estamos siendo todos etiquetados con los mismos adjetivos utilizados por Castro: ``extremistas, fanáticos, mafia''.

``Llegué de Cuba hace cinco años (...) La tragedia de Elián ha sido cubierta por los medios norteamericanos en la forma en que el gobierno de La Habana estaba esperando. Mi frustración encontró algo de alivio en su artículo''.

``Estoy asombrado sobre cómo los exiliados cubanos se han convertido en el blanco de ataque de todos los medios nacionales. Si esto le estuviera pasando a cualquier otro grupo étnico, la opinión pública norteamericana estaría alzada en armas''.

``Soy una cubano-americana, de los muchos que no están de acuerdo con las acciones de otros cubanoamericanos que interrumpen el tráfico para dar a conocer sus puntos de vista. Me duele ver que como resultado del caso de Elián, TODOS los cubanos en Miami estén siendo caracterizados de fanáticos.''

``Aunque no comparto su opinión sobre adónde pertenece Elián, aprecio profundamente su artículo. Hay una obvia doble moral a favor de Castro en los medios norteamericanos. Gracias por sus palabras, y por su dedicación a la verdad''.

``Usted deber tener sus razones para estar en desacuerdo con los exiliados de línea dura, y ése es su derecho. Pero recuerde que muchos de ellos dejaron atrás a sus padres, madres, hijos y hijas, porque un señor llamado Fidel Castro no permite a las familias salir de Cuba juntas''.

``Gracias por mostrar el otro lado de la moneda. Es cierto que a veces los cubano-americanos somos muy intransigentes, pero la mayoría de las veces lo que hay detrás de esa actitud... es una enorme frustración por la forma en que la prensa sólo cuenta un lado de la historia''.

``Usted ha logrado articular las razones que explican la frustración que muchos de nosotros sentimos por el tratamiento que se le da a Castro en los medios''.

``Le sugiero tratar de visitar el planeta Tierra. Habiendo vivido por 41 años en el sur de la Florida, lo he visto todo. ¿Qué le da a esta gente [los cubano-americanos] el derecho de asumir el manto de raza superior? No lo son''.

``Soy un nativo no hispano del sur de la Florida... Si la comunidad exiliada está enojada, que regrese a Cuba y pelee contra el dictador que ellos mismos colocaron en el poder en 1959''.

``Hay tanta ignorancia y prejuicios contra nosotros [los cubano-americanos]. Ha sido cada vez peor en el último mes. Me espanta ir a trabajar, donde tengo que aguantar un montón de comentarios estúpidos y mal informados de mis compañeros. Mi madre me dice que haga oídos sordos, pero me estoy cansando de hacerlo''.

Una y otra vez, los cubano-americanos usaron la misma palabra para describir lo que están atravesando: frustración. Hay una frustración generalizada por la doble moral de los medios, y en algunos casos frustración sobre cómo Castro se ha beneficiado de la situación.

El único alivio de los exiliados cubanos es pensar que este drama, como tantos otros, pasará. Y al final del día, la historia estará del lado de ellos, a menos que usted crea que el comunismo tiene futuro.

Vea También:

Elián, los periodistas y los exiliados 'fanáticos'

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887