CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 6, 2000



Elián, los periodistas y los exiliados 'fanáticos'

Andrés Oppenheimer. Publicado el jueves, 6 de abril de 2000 en El Nuevo Herald

Para dejar las cosas claras de entrada, déjenme decirles de dónde vengo: no soy cubano, no estoy de acuerdo con la mayoría de las posturas de los exiliados cubanos de línea dura, y creo que el pequeño Elián González debe estar junto a su padre.

Habiendo aclarado esto, no puedo sino sentirme indignado por la avalancha de artículos unilaterales que bordean en el racismo contra los exiliados cubanos que he visto en los últimos días en los más respetados medios escritos y televisivos de los Estados Unidos.

Varios reportajes sobre los exiliados cubanos de Miami incluyeron términos como ``república bananera'' y ``extremistas'', como el del columnista del diario The New York Times Bob Herbert, que se refirió despectivamente al ``odio fanático'' de los exiliados hacia Fidel Castro.

Pregunten a casi cualquier exiliado cubano, y escucharán la misma queja: su lado de la historia es constantemente opacado en la prensa, o ni siquiera es reflejado. Se sienten frustrados, no tomados en cuenta, y tienen buenas razones.

En días recientes, los exiliados cubanos preguntan constantemente: ``¿Y dónde estaban los medios norteamericanos que hoy están tan preocupados por la suerte del niño Elián en 1994, cuando tropas cubanas hundieron un remolcador con 63 personas que trataban de huir de Cuba, matando a por lo menos 12 niños?

De hecho, una búsqueda en la biblioteca electrónica revela que The New York Times ni siquiera reportó el incidente. Sólo 12 días después, el 24 de julio de 1994, luego de que The Miami Herald publicara varios artículos, y cinco días después de que el presidente Clinton denunciara públicamente el ``brutal'' ataque, el periódico neoyorquino publicó unos pocos párrafos.

¿Habrían tratado la noticia de la misma manera si los muertos hubieran sido 12 niños irlandeses?, preguntan los exiliados.

Asimismo, dicen, ¿cómo se sentirían ustedes si Castro no les permitiera a sus hijos salir de la isla, y ustedes tuvieran que vivir cada minuto de sus vidas soñando con verlos nuevamente, y de pronto vieran que los principales medios noticiosos presentan a Castro como un campeón de los derechos de los niños?

De hecho, hay decenas de miles de cubanos exiliados en los Estados Unidos que han estado separados durante décadas de sus hijos o padres, por la negativa de Castro de dejarlos salir de la isla.

Tal como lo dispone el artículo 38 de la constitución cubana, según el cual ``el estado debe promover la educación comunista de las nuevas generaciones'', los niños cubanos deben ser pioneros comunistas en la escuela primaria, y más tarde no pueden elegir la carrera que gusten a menos de que tengan buenas recomendaciones de las ``organizaciones de masas'', por tareas que incluyen espiar a sus familiares y amigos.

En numerosas conversaciones en días recientes, muchos exiliados trajeron a colación las entrevistas a Castro del ex presidente de la CNN Ted Turner y del presentador de la CBS Dan Rather, en la que ejecutivos periodísticos por lo común incisivos trataron a Castro como si fuera la reina de Inglaterra.

Según la transcripción de la entrevista de la CNN del 25 de junio de 1990, Turner presentó así a Castro: ``Hola, yo soy Ted Turner, y acabo de pasar dos días muy interesantes aquí en Cuba viajando con el presidente Fidel Castro, que lidera a este país desde su revolución hace 31 años. Eso lo convierte en el tercer líder con mayor tiempo en el poder en el mundo hoy en día''.

En toda la entrevista de una hora, Turner ni siquiera preguntó a Castro por qué --si es tan popular como dice-- no permite elecciones libres en Cuba, o una prensa independiente.

Los exiliados cubanos no pueden entender semejantes deferencias a Castro. ¿Por qué describen ustedes a Castro como ``presidente'' o ``líder cubano'', mientras que se refieren al ex hombre fuerte chileno, general Augusto Pinochet, y otros que han permanecido en el poder mucho menos tiempo que Castro como ``dictadores''? ¿Acaso no son todos ``dictadores''?

¿Y cómo se sentirían ustedes si, como está ocurriendo ahora mismo, muy pocas organizaciones noticiosas están dando cuenta del reciente informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, liderada por Elizardo Sánchez en La Habana, de que en los recientes cuatro meses se han registrado ``el mayor número de actos de represión política de los últimos 10 años?, preguntan los exiliados.

Unos 592 activistas a favor de la democracia fueron arrestados o detenidos arbitrariamente, por cosas tan inocuas como distribuir la Declaración Universal de los Derechos Humanos, señala ese informe y otro publicado por Amnistía Internacional el 30 de marzo.

Confieso que no tengo respuestas fáciles. Volviendo a la pugna de los familiares del niño Elián con las autoridades de Estados Unidos, los medios de este país consideran --con razón-- que un desafío a las leyes norteamericanas en los Estados Unidos es más noticia que algo que esté ocurriendo en un país extranjero.

Estoy de acuerdo. Pero a menos que reflejemos el otro lado de la historia de los exiliados, y tratemos a Castro con la misma vara con la que tratamos a cualquier otro dictador, no tendremos el derecho moral de etiquetar a nadie de sesgado o fanático. Nosotros, en los medios, estamos contribuyendo a la intransigencia de estas personas con nuestra doble moral al escribir sobre Cuba.

© El Nuevo Herald

Copyright 2000 El Nuevo Herald

Elián, los periodistas y los exiliados (parte II)

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887