Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 23 de julio 2014

Mariano Rajoy y Raúl Castro se saludan

Angela Merkel, en un cruce de pasillos, ignora al dictador cubano

MIAMI, Florida, 28 de enero de 2013, Redacción, 173.203.82.38.- Este es el primer saludo de Raúl Castro a un presidente del Gobierno español desde que sustituyó a su hermano Fidel como jefe del Estado cubano en febrero de 2008, aunque Raúl asumió de facto las riendas del país desde la enfermedad que afectó en 2006 al fundador del régimen castrista, informó el diario 20 minutos.es a propósito de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea (Celac-UE), que concluyó en la capital chilena este domingo con la consigna de potenciar sus lazos económicos y crear un ambiente más favorable para las inversiones.

Los jefes de las sesenta delegaciones asistentes llegaron al centro de convenciones Espacio Riesco, y en los prolegómenos de la sesión inaugural fue cuando Rajoy y Castro, según informaron fuentes del Gobierno español, se saludaron y mantuvieron una breve conversación.

Sin embargo, un video subido a Youtube muestra cómo la canciller alemana Angela Merkel esquiva al dictador cubano dejándolo virtualmente con la palabra en la boca y ante el asombro de las personas cercanas a la escena. Castro le cede el paso a la canciller germana y ésta ni siquiera le mira a los ojos. Simplemente continúa su camino. Este gesto ha sido ampliamente comentado en las redes sociales porque significa una posición ética ante la dictadura cubana.

Hace muchos años, los hermanos Castro decidieron evitar cumbres internacionales de jefes de gobiernos tal vez ante la posibilidad de que un desencuentro similar a este ocurriera. Raúl Castro estaba obligado a asistir ahora a la cumbre de la Celac porque obtendría la presidencia transitoria de este organismo internacional de manos del anfitrión Piñera.
También, en la cumbre hubo un encuentro entre los cancilleres de Cuba y España, Bruno Rodríguez y José Manuel García-Margallo, respectivamente, en el que, según informa EFE, se trataron deudas pendientes.

Estaba previsto que en esa conversación García-Margallo agradeciera a Rodríguez el hecho de que fructificaran las gestiones realizadas para que Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, fuera trasladado a España el 29 de diciembre pasado tras ser condenado a prisión en Cuba.

El ministro español explicó que, superado el caso de Carromero, durante su encuentro con Rodríguez ambos conversaron sobre la devolución a España del Centro Cultural de La Habana, que tiene “una importancia enorme”, apuntó.
“Se ha hablado también de la deuda pendiente de Cuba con España que no está incluida en el Club de París, que exige una solución bilateral”, explicó el jefe de la diplomacia española, dijo EFE.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus