Fallece Emilio Correa Vaillant, legendario boxeador de Cuba

Correa disputó su último combate ganando el título de peso medio junior en 1979.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

SAN LUIS POTOSÍ, México.- La madrugada de este lunes falleció Emilio Correa Vaillant, una leyenda cubana del boxeo, campeón olímpico, mundial y panamericano.

La noticia del deceso fue anunciada por el propio hijo del pugilista en Facebook, en un sentido mensaje.

“Infelizmente en la madrugada de hoy, a las 3 am., mi padre Justo Emilio Correa Vaillant ha fallecido; amistades, amigos, estoy destrozado, solo me calma la idea de lo que hice por él, lo cuidé, alimenté, curé y amé cada día más”, escribió Emilio Correa Bayeux, subcampeón olímpico de boxeo en Beijing 2008.

Aunque el propio hijo y las autoridades cubanas no han socializado las causas de la muerte, el pugilista padecía Alzheimer, y la enfermedad se encontraba en un estado avanzado.

En 2019 le diagnosticaron la enfermedad y años más tarde, en 2023, se mudó de Cuba a Brasil, con su hijo, para probar un tratamiento en ese país.

Ese año, en septiembre, Vaillant desapareció. Según contó su hijo en esa ocasión, entrenaba en un gimnasio en la Zona Oeste de Boa Vista, cuando su padre salió de casa. Dos días después fue hallado por la policía y parecía desorientado.

Campeón olímpico

Correa Vaillant, nacido en Santiago de Cuba el 20 de mayo de 1952, alcanzó notoriedad al obtener las coronas olímpica, mundial y panamericana conquistadas en Múnich, 1972; La Habana, 1974 y Cali 1971, respectivamente.

“Duele conocer que ha fallecido el campeón olímpico, mundial y panamericano, Justo Emilio Correa Vaillant, grande entre los grandes del boxeo cubano. A su hijo, que hizo pública la noticia, al resto de la familia, y a sus amigos más allegados, nuestras condolencias”, escribió en la plataforma X Osvaldo Vento, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

Vaillant fue célebre por su poderosa mano izquierda, y por una característica poco usual en los boxeadores: protegía con el hombro el acceso de rectos y swines de derecha a la mandíbula.

En los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia (1971), ganó la medalla de oro contra el estadounidense Larry Carlisle, pero no fue hasta que venció a Betancourt en los campeonatos nacionales de 1972 cuando consiguió el billete para los Juegos Olímpicos. Allí noqueó en octavos de final al defensor del título, el alemán Manfred Wolke, y derrotó al resto por puntos para ganar el primer oro cubano en boxeo del peso welter.

Se mantuvo como campeón nacional de 1973 a 1976. Además fue titular de los 67 kgs. en el Primer Campeonato Mundial, luego de derrotar al estadounidense Clinton Jackson.

A nivel internacional, Correa no tuvo mucho éxito después de 1974. En los Juegos Panamericanos de Ciudad de México (1975) perdió por decisión de los jueces ante Jackson. En los Juegos Olímpicos de 1976 perdió ante el venezolano Pedro Gamarro.

Correa disputó su último combate ganando el título de peso medio junior en 1979.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist