El castrismo ignora y pone trabas a los peloteros cubanos no vinculados al INDER

En la Isla apenas se habla de la MLB. Por otro lado, las autoridades exigen la repatriación del pelotero Yasmani Tomás para que pueda volver a jugar en Cuba 
El pelotero cubano de Grandes Ligas Luis Robert Moirán
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

LA HABANA, Cuba. – Cuando finalizó el V Clásico Mundial de Béisbol en marzo pasado, la opinión pública, incluso algunos comentaristas de medios oficiales, consideraron que las autoridades cubanas debían cambiar de actitud hacia los peloteros nacidos en la Isla, y que habían defendido los colores de Cuba en esa competencia. 

No era honorable mantener el silencio en los medios acerca de la actuación futura de atletas como Yoan Moncada y Luis Robert Moirán, que habían sido baluartes en la obtención del cuarto puesto de Cuba en esa justa beisbolera. 

Sin embargo, al cabo de tres meses podríamos acudir a la letra de un conocido bolero de nuestro cancionero: “El cuartico está igualito”. La prensa oficial, con la excepción de algún que otro espacio radial o televisivo donde se comenta muy superficialmente acerca de las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés), continúa ignorando lo que acontece en el mejor béisbol del mundo. 

Los aficionados cubanos nada saben sobre la marcha de los equipos en la competencia; no están al tanto de las actuaciones de Moncada, Robert Moirán, ni de ningún otro pelotero cubano que brille en la Gran Carpa; y por supuesto no tienen la posibilidad de ver por televisión ningún juego de las Grandes Ligas. En cambio, la televisión transmite con regularidad partidos de fútbol de las ligas europeas, e incluso hasta juegos de baloncesto de la NBA. 

Por estos días asistimos a un nuevo capítulo de las trabas que imponen los gobernantes cubanos a los peloteros que un día decidieron abandonar la Isla para desempeñarse en otras ligas. 

El jardinero Yasmani Tomás, que no fue escogido para integrar el equipo cubano al V Clásico Mundial, a pesar de haber manifestado su aceptación para jugar en ese colectivo, ahora ha expresado su deseo de formar parte del equipo Industriales en la actual Serie Nacional de Béisbol. 

Pero las autoridades de la Isla le exigen su repatriación para poder integrar las filas del referido equipo. Algo que, al parecer, no está en la intención del pelotero. No obstante, los federativos de la pelota castrista han afirmado que podrían incluir a Tomás en la lista de peloteros que defenderán los colores de Cuba en los próximos Juegos Centroamericanos de San Salvador. 

Así queda al descubierto el doble rasero del castrismo. Aceptaron a Moncada y a Robert Moirán, y ahora aceptarían a Tomás a la hora de integrar el equipo cubano enviado a competencias internacionales, pero en el plano interno siguen ignorando las actuaciones de los primeros en la MLB, y dificultan la participación del último en las competencias nacionales del país.  

Hay que recordar que Yasmani Tomás era un ídolo de la afición cubana, particularmente de la habanera, cuando jugaba con el equipo Industriales en los campeonatos de béisbol celebrados en la Isla. Él y el granmense Alfredo Despaigne eran los máximos jonroneros de las Series Nacionales en el momento en que decidió dejar Cuba. Se desempeñó durante algunas temporadas en la MLB, y después jugó en la liga profesional mexicana. 

Por otra parte, la intención de incorporar a Yasmani Tomás al equipo cubano para los Juegos de San Salvador obedece al deseo de los federativos de la Isla de recuperar las posiciones perdidas por Cuba en las lides regionales de este deporte. 

En los últimos Centroamericanos, celebrados en Barranquilla en 2018, Cuba se tuvo que conformar con la segunda posición después de haber mantenido la supremacía por largos años. En esa lid el campeón fue Puerto Rico y la medalla de bronce correspondió a Colombia. 

Y si miramos al panorama panamericano, cuyo evento tendrá lugar también este año en Santiago de Chile, la última actuación de Cuba, en Lima 2019, fue peor. Allí por primera vez en 56 años, la representación beisbolera cubana quedó fuera del podio de medallas. El líder fue nuevamente Puerto Rico, seguido de Canadá y Nicaragua. 

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist