“Incremento salarial está basado en la canasta de bienes y servicios”

“Incremento salarial está basado en la canasta de bienes y servicios”

Según el régimen de La Habana, la reforma salarial en la isla permitirá que los salarios no sean “estáticos como hasta ahora”

salarios Cuba canasta básica
Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- María Molina Gutiérrez, viceministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, dijo que la reforma salarial en Cuba permitirá que los salarios no sean “estáticos como hasta ahora”, y que estos podrán satisfacer las necesidades básicas.

De acuerdo a una nota publicada este lunes por el sitio oficialista Cubadebate, Molina Gutiérrez aseguró que en el inminente proceso los sueldos de los cubanos “se deben mover como en el resto del mundo a partir del propio desarrollo del país”.

La viceministra explicó que el primer principio de la reforma anunciada por el gobierno es que “el salario sea la fuente principal para financiar el consumo de los trabajadores y su familia, al tiempo que se pretende eliminar una parte importante de las distorsiones actuales, hasta donde sea posible”.

Esto, asegura, sin “terapias de choque”, pues “se trata de estimular la incorporación al trabajo, la promoción a cargos de dirección, la eliminación de los pagos adicionales y la jerarquización de los cargos por su complejidad”, dijo.

Molina Gutiérrez declaró que se ha concebido que los incrementos salariales estén relacionados con los equilibrios macroeconómicos. “Cuando se hace una reforma de esta magnitud, la economía tiene que tener capacidad para sustentarlo”, porque “no hacemos nada con dar dinero y cuando vayas a una tienda o al mercado no haya en qué gastar el dinero o la oferta sea insuficiente”.

Por su parte, con respecto al “ordenamiento monetario”, Cubadebate citó a Marino Murillo, quien aseguró que “el problema está en lograr que los precios no crezcan por encima de la subida de salarios planificada, porque sería una inflación por encima de lo previsto”.

En el texto oficialista se habló además de que la propuesta de un incremento salarial está basada en “canasta de bienes y servicios de referencia: el principio de todo”.

Según María Molina Gutierrez, esta canasta es el referente para fijar el salario mínimo, que incluye el valor de una canasta y una parte adicional para la familia, y en la medida que se vaya ascendiendo en la escala, el salario permitirá asumir el costo de más cantidad de canastas.

La canasta básica es “el conjunto de productos y servicios que necesita una persona para subsistir durante un determinado periodo de tiempo (por lo general es por mes), ya sean alimentos, higiene, vestuario, salud, transporte, entre otros”, definió Cubadebate.

Francisco Silva Herrera, director general de Venta de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), dijo que esta “canasta está integrada por los productos alimenticios de la libreta de racionamiento y otro tipo de productos alimenticios y no alimenticios de venta liberada; un cálculo del consumo fuera del hogar, y servicios fundamentales”.

“De manera general, incluye alimentos que garantizan una ingesta diaria de 2 100 kilocalorías per cápita (aporte nutricional mínimo evaluado por el Ministerio de Salud Pública), consumidas dentro y fuera del hogar”, explicó el funcionario.

Mientras el director del MINCIN afirmó que para la conformación de la canasta básica de los cubanos se tuvieron “en cuenta los precios actuales y sus proyecciones, así como los precios referenciales del mercado internacional”, la viceministra de Trabajo y Seguridad Social aseguró que esta “es el consumo mínimo de una persona en un mes, calculado a los precios minoristas aprobados”.

La disertación no quedó ahí, pues Silva Herrera “sintetizó” que “la canasta básica cambia de un país a otro, porque algunos incluyen, por ejemplo, el gasto de servicios como salud y educación, que en Cuba son gratuitos”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]