“Decisión tomada”: Panamá contratará médicos cubanos para frenar pandemia

“Decisión tomada”: Panamá contratará médicos cubanos para frenar pandemia

Ante el auge de casos y la imposibilidad de contratar “el suficiente recurso humano especializado”, el país se vio obligado a importar médicos de la Isla

Panamá Guatemala médicos cubanos cuba brigada médica italia henry reeve coronavirus covid-19 abogado
Brigada médica Henry Reeve (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – En medio de un aumento sostenido de casos de COVID-19, el gobierno de Panamá anunció este martes que contratará médicos cubanos y de otras naciones para hacer frente a la crisis sanitaria, informó la agencia AFP.

“El gobierno nacional ha tomado la decisión de traer médicos extranjeros de los Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia y Cuba”, informó Luis Francisco Sucre, ministro de Salud del país centroamericano.

En agosto del presente año, el propio Sucre había descartado la posibilidad de contratar médicos cubanos para enfrentar la pandemia de coronavirus, una decisión en la que habrían influido las críticas recibidas desde diversos sectores y la visita de altos funcionarios estadounidenses, contrarios a la ayuda del régimen de La Habana.

En Panamá, el ejercicio de la medicina y la enfermería está restringida para los profesionales panameños, por lo que el gobierno de ese país realizó varias convocatorias en los últimos meses para aumentar el número de médicos y enfermeras en los centros de salud.

Sin embargo, ante el auge de casos y la imposibilidad de contratar “el suficiente recurso humano especializado” para enfrentar la pandemia, Panamá se ve obligada a importar médicos.

El coronavirus mantiene desbordado el sistema sanitario del país, que desde el inicio de la pandemia registra más de 197 000 contagios, récord en Centroamérica.

Cifras oficiales reflejan que la cifra de muertos es de 3 411, con 29 decesos registrados en la jornada de ayer.

El pasado lunes más de 26 000 personas se encontraban aisladas y 1 435 hospitalizadas por causa de la COVID-19. Del total de ingresados, 185 están en unidades de cuidados intensivos.

Este martes, autoridades de México también solicitaron el apoyo de médicos cubanos para enfrentar la COVID-19 debido a una segunda ola de contagios en la capital de esa nación.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]