Muere en La Habana Carlos León, fundador de la Nueva Trova

Muere en La Habana Carlos León, fundador de la Nueva Trova

El destacado compositor, poeta y realizador fílmico cubano falleció a los 67 años de edad a causa de una enfermedad cerebral

Carlos León Menéndez (Foto: Internet)

MIAMI, Estados Unidos. – El cineasta cubano Carlos Eduardo León Menéndez falleció esta semana en La Habana a los 67 años de edad a causa de una enfermedad cerebral, informó el diario dominicano El Nacional.

León Menéndez, quien dirigiera el primer concierto de Nueva Trova en el Teatro Amadeo Roldán en 1975, fue un destacado compositor, poeta, realizador fílmico e ingeniero industrial que destacó por un expresivo sentido del humor y solidaridad para con los artistas de compromiso social en América Latina.

Según el reporte, una progresiva afección le sorprendió en 2019, lo que deteriorando su estado de salud.

León Menéndez inició su carrera en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en 1994 como como asistente de producción.

Entre sus piezas documentales destacan “Salvador. Un nombre de Hamel” (2003) y “Así como soy”, sobre la obra musical del trovador cubano Noel Nicola.

El Nacional reseña que, pese a sus múltiples talentos artísticos y técnicos, León fue un creador que mantuvo siempre un bajo perfil ante los medios.

Medios vinculados al arte y la cultura en Cuba destacan la participación de León en festivales de cine y video, con obras en concurso y en calidad de jurado.

Sus documentales también han sido exhibidos en países como México, Suiza, Santo Domingo, Costa Rica, Alemania, España y Canadá.

Fue colaborador permanente del Callejón de Hamel, proyecto cultural comunitario más abarcador de La Habana; miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de SIGNIS Cuba y de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]