Mike González, un patriarca del béisbol cubano

El 24 de septiembre de 1890 nació en La Habana el beisbolista Miguel Ángel González Cordero, integrante de la primera generación de peloteros de la Isla en las Grandes Ligas de Estados Unidos
Mike González, Cubanos en Grandes Ligas
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MIAMI, Estados Unidos. — El 24 de septiembre de 1890 nació en La Habana el beisbolista cubano Miguel Ángel González Cordero, más conocido como Mike González, integrante de la primera generación de peloteros de la Isla en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Diferentes fuentes bibliográficas coinciden que en que Mike González debutó en 1910 en el beisbol profesional desempeñándose como campocorto. Sin embargo, en 1913 pasaría a ocupar la receptoría con el objetivo de cambiar a ganarse un puesto como titular en el Habana BBC, equipo para el que jugaba en ese momento.

Alternó su actuación en el béisbol profesional en Cuba con incursiones en las Grandes Ligas. Debutó en la Liga Nacional en 1912 con los Bravos de Boston, jugando sólo un partido. Durante esos años también se desempeñó en el “béisbol negro” con los Cuban Stars (1911, 1912 y 1914) y los Long Branch Cubans (1913).

Mike González regresó a las Grandes Ligas con los Rojos de Cincinnati en la temporada de 1914 y jugó 16 años más. Militó en los Cardenales de San Luis (durante tres períodos separados) Gigantes de Nueva York y Cachorros de Chicago. Participó en la Serie Mundial de 1929 con los Cachorros, aunque falló en su único turno al bate .

Después de la temporada de 1932, la carrera como jugador de Grandes Ligas de González llegó a su fin. Tenía 41 años. Terminó con un promedio de bateo de por vida de .253, pero su valor estuvo principalmente en la defensiva, donde compiló un porcentaje de fildeo de .980 y puso fuera de circulación al 47 por ciento de los corredores que intentaban robar bases.

Terminó entre los tres primeros de la Liga Nacional en porcentaje de robos atrapados cinco veces. En asistencias como receptor, se ubica inmediatamente detrás de los miembros del Salón de la Fama Johnny Bench, Ernie Lombardi y Mickey Cochrane, y justo por delante del legendario Yogi Berra.

La carrera de Mike González no se limitó a su etapa como jugador, ya que, junto a Adolfo Luque, fue uno de los primeros latinoamericanos en dirigir en Grandes Ligas.

Formó parte del cuerpo de entrenadores que llevó a los Cardenales de San Luis a ganar la Serie Mundial en 1934. Cuatro años después se convirtió en el primer latino en dirigir en las Mayores, posición que desempeñó de forma interina.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist