Luis Manuel Rodríguez, un campeón olvidado en su tierra

“El Feo”, como le llamaban, terminó su carrera con 107 victorias y 13 derrotas. Su destacada trayectoria le valió ser incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Mundial.
Boxeador cubano Luis Manuel Rodríguez
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MIAMI, Estados Unidos.  — Poco conocida en Cuba es la historia del boxeador Luis Manuel Rodríguez, quien conquistó varios títulos de los pesos wélter en 1963.

Rodríguez, a quien apodaban “El Feo”, nació el 17 de junio de 1937 en la provincia de Camagüey. Su carrera profesional inició el 2 de junio de 1956 en La Habana, frente a su compatriota Lázaro Hernández Kesell, a quien derrotó por nocaut en tres asaltos.

Tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, Rodríguez abandonó la Isla con rumbo a Estados Unidos para continuar su ascendente carrera. Se estableció en Miami, donde fue entrenado por el reconocido esquinero estadounidense Angelo Dundee.

Se dio a conocer en Estados Unidos con victorias por decisión frente a algunos de los mejores pesos welter del momento, entre ellos Virgil Akins y Rudell Stitch.

Después de 32 victorias consecutivas, perdió su invicto por decisión dividida frente al estadounidense Emile Griffith, en pelea efectuada el 17 de abril de 1960.

Tres años después, Luis Manuel Rodríguez y Emile Griffith pelearon dos veces por el título lineal de peso welter. Rodríguez derrotó a Griffith por decisión unánime para ganar el título, pero Griffith lo recuperó tres meses después con una decisión dividida. Su cuarto y último encuentro se produjo en 1964, cuando Griffith retuvo el título de peso welter por decisión dividida.

En noviembre de 1969, Luis Manuel Rodríguez desafió a Nino Benvenuti en Roma (Italia) por el título mundial de peso mediano. La pelea se mantuvo pareja hasta el undécimo asalto, cuando Benvenuti conectó un perfecto gancho de izquierda que dejó a Rodríguez en el suelo durante cinco minutos.

“El Feo” se retiraría en 1972. Terminó su carrera con 107 victorias y 13 derrotas. Su destacada trayectoria le valió ser incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Mundial.

Murió en Miami, el 8 de julio de 1996.

En 2009, la revista The Ring lo clasificó como el tercer mejor boxeador cubano de todos los tiempos, detrás de Kid Gavilán y Kid Chocolate.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist