Detenido Carlos Amel Oliva por la policía política cubana

Detenido Carlos Amel Oliva por la policía política cubana

Carlos Amel Oliva fue parte del grupo de nueve activistas que resultaron detenidos el pasado 25 de enero y su vivienda una de las allanadas arbitrariamente

Carlos Amel Oliva
Carlos Amel Oliva

MIAMI, Estados Unidos.- Al amanecer de este sábado fue detenido nuevamente Carlos Amel Oliva Torres, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide. Solo habían transcurrido 72 horas desde que fuera liberado.

Carlos Amel fue parte del grupo de nueve activistas que resultaron detenidos el pasado 25 de enero, y su vivienda fue una de las cinco allanadas arbitrariamente.

Durante la última detención lo mantuvieron en la Primera Unidad Policial de la provincia, según detalló a CubaNet. “Fueron más de 80 horas en calabozo e incluso durante el fuerte sismo del martes nos dejaron encerrados, y los oficiales salieron a colocarse en lugares seguros”, denunció Oliva Torres.

Oliva fue liberado este martes, casi en la madrugada, bajo la amenaza que las viviendas que funcionan como sedes de la UNPACU serán confiscadas. Hasta al momento han prohibido la entrada a estos inmuebles de activistas y beneficiarios de los proyectos sociales que allí se desarrollaban.

“Esta mañana, justo a las 7:30 a.m., un oficial tocó a la puerta de la casa para que Amel bajara porque sería detenido. Lo subieron a un auto de patrulla y se lo llevaron”, denunció Katherine Mojena Hernández, miembro de la dirección de UNPACU y también promotora de Cuba Decide.

José Daniel Ferrer (izq), Carlos Amel Oliva (cen) y Katherine Mojena (der)

El pasado 24 de enero, el mismo día que el grupo desarrollaba un ayuno convocado por José Daniel Ferrer desde prisión, Oliva Torres se presentó a la oficina del Carné de Identidad para corroborar su situación migratoria, y le informaron que permanecía regulado.

El líder juvenil había sido invitado a participar en el II Encuentro Internacional con Partidos Políticos Iberoamericanos, dirigido a partidos y políticos de países de la región. La celebración tendría lugar en Madrid y la invitación fue realizada por el Partido Popular de España. Al encuentro asistirían líderes políticos de Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Guatemala y Honduras, para compartir experiencias con líderes políticos españoles.

En la última detención del joven activista, y luego del allanamiento a la vivienda de Katherine Mojena en ausencia de su esposo y en presencia de sus hijos de cinco y ocho años, Valentina Martínez, la secretaria de Relaciones Internacionales del PP de España, se pronunció al respecto:

“La dictadura cubana robando desde jabón de lavar a aceite, en casa de la oposición de UNPACU, un grupo que lucha por la transición democrática en Cuba. La lucha por la democracia y la libertad se castiga, pedimos al Gobierno de España y al PSOE que apoye decididamente la transición democrática en Cuba”.

Martínez envió también un mensaje de fuerza y ánimo a los miembros de UNPACU y les reiteró el apoyo de su Partido y de su presidente Pablo Casado.

Desde que José Daniel Ferrer, el coordinador principal de la UNPACU, fuese encarcelado el pasado primero de octubre, el activismo de sus miembros se ha mantenido y el régimen ha incrementado la represión a niveles alarmantes.

Los tratos crueles e inhumanos contra Ferrer en prisión, unido al hostigamiento contra sus activistas, las multas, citaciones, detenciones y allanamientos con confiscaciones arbitrarias han sido constantes y dirigidas a resquebrajar al movimiento y sus principales líderes.

Carlos Amel Oliva frente a la oficina de Carné Identidad

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]