De la gloria a fuera de juego: La decadencia del Estadio Pedro Marrero

Construido en 1929, otrora escenario de importantes eventos deportivos, el Estadio Pedro Marrero permanece con parte de las gradas, el techo y el césped destruidos
Estadio Pedro Marrero, La Habana, fútbol
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.-  El Estadio Pedro Marrero, en La Habana, ha sido el escenario de significativos eventos deportivos del país desde su inauguración en 1930 como el Gran Estadio Cervecería Tropical hasta su rebautizo en honor a Pedro Marrero Aizpurúa tras la Revolución.

Estadio Pedro Marrero en la actualidad. (Foto: CubaNet)

Origen y características

Construido en 1929 por el magnate cervecero Julio Blanco Herrera, el estadio fue inicialmente conocido como el Gran Estadio Cervecería Tropical. Desde su apertura ha acogido una amplia gama de eventos deportivos, desde partidos de la Liga Cubana de Béisbol hasta la legendaria Copa Bacardí de 1937. Tras el triunfo de la Revolución, el estadio fue nacionalizado y rebautizado en memoria de Pedro Marrero Aizpurúa, un joven que perdió la vida en el asalto al Cuartel Moncada.

El Estadio Pedro Marrero cuenta con una capacidad para 28.000 espectadores y se encuentra en la Avenida 41 del capitalino municipio Playa. A pesar de experimentar muy pocas remodelaciones después de 1959, siguió siendo un punto focal para el fútbol cubano. Su infraestructura incluye césped natural, una pista de atletismo sintética y una pantalla manual, aún, para cambiar el marcador en los eventos deportivos.

La pantalla. (Foto: CubaNet)

El Estadio Pedro Marrero en la actualidad

Actualmente, el estadio es la sede del club CF Ciudad de La Habana y alberga principalmente partidos de fútbol locales y de la selección nacional de Cuba. Sin embargo, a pesar de su importancia histórica, la falta de mantenimiento ha llevado al deterioro de la infraestructura, con críticas dirigidas hacia el estado del césped, la pista llena de baches, la iluminación insuficiente, y las deficiencias en los vestuarios y otras áreas del estadio.

Estadio Pedro Marrero
Estadio Pedro Marrero. (Foto: CubaNet)

Además, el techo de zinc, tambaleante, se alza sobre columnas oxidadas y en las gradas los pasillos están despintados y los bancos de piedra presentan pedazos faltantes.

Estadio Pedro Marrero
Las gradas del estadio en la actualidad. (Foto: CubaNet)

Una renovación parcial realizada en 2015, hace casi una década, abordó algunas de estas preocupaciones, pero no fue suficiente para restaurarlo. La FIFA, en una visita en febrero de 2023, optó por priorizar la restauración del terreno de La Polar sobre el Pedro Marrero.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist