Extraño fenómeno óptico en el cielo del centro de Cuba

Extraño fenómeno óptico en el cielo del centro de Cuba

Varios curiosos salieron a ver un ‘anillo alrededor del sol’

CIENFUEGOS, Cuba.- Un fenómeno meteorológico solar conocido como Halo o antelia, pudo ser observado nítidamente desde el centro de Cuba por espacio una hora aproximadamente, despertando en quienes presenciaron el evento excitación e interés.

“Me encontraba almorzando cuando mi suegra me llamó por teléfono y me indicó que saliera a la calle y mirara para arriba. Cuando salí lo vi: el sol estaba rodeado de un anillo perfecto parecido a un arcoíris”, comentó la ama de casa Ana María Provenza.

De acuerdo a un artículo consultado en la web, “un halo o antelia es un efecto óptico que usualmente se ve en lugares fríos como la Antártida, Alaska, Groenlandia, norte de Escandinavia o zonas boreales de Rusia y Canadá”.

Aclara el estudio que el fenómeno se puede producir fuera de las áreas polares del norte bajo determinadas condiciones como son el desarrollo de tormentas o mal tiempo en zonas templadas, cuando el aire atmosférico se llena de ligeras nubes cristalizadas por el frío. Las partículas de hielo en suspensión en la troposfera refractan la luz, provocando un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.

Aunque los halos se han manifestados en múltiples países ubicados en muy diversas latitudes del globo terráqueo, en la isla no son frecuentes.

comments