Septiembre, 1998

Centro de Estudios Sociales

DOCUMENTO


Héctor Palacio Ruíz, ex Presidente del Partido Solidaridad Democrática, da a conocer detalles sobre el Centro de Estudios Sociales que acaba de nacer dentro de la Isla


Nota Introductoria:

La idea de crear el Centro de Estudios Sociales surgió en 1995 en que estaba cumpliendo prisión política en la cárcel de Santa Clara. Soy sociólogo de profesión. Pero al salir de la cárcel, otras tareas imprescindibles del Partido Solidaridad Democrática me lo impidieron.. La cosa era en aquel momento o crear el Centro de Estudios Sociales o salvar al Partido que había sido seriamente afectado y como buen miembro que soy, fundador del Partido Solidaridad Democrática, opté por lo segundo: salvar al partido. Después vinieron las tareas de crecimiento y fortalecimiento de la organización que tomaba todo el tiempo, además de los grandes esfuerzos que originaba el desarrollo del proyecto Concilio Cubano del cual era delegado nacional por elección desde su fundación.

Cuando a finales de 1997 consideré la idea del Centro de Estudios Sociales y analicé su alcance para fundarlo, entonces, por criticar al Gobierno Cubano por no cumplir los acuerdos de Viña del Mar, fui de nuevo a la prisión de la cual salí en febrero de 1998 gracias a la solicitud de excarcelación que hiciera el Santo Padre Juan Pablo II. Al ser indultado, desde el mismo día de mi salida de la cárcel esta segunda vez, las tareas del PSD me absorbieron y no fue hasta que se eligió un nuevo presidente para el Partido, que he podido dedicarme con algún tiempo al desarrollo de este importantísimo proyecto que es la de investigar con métodos científicos la realidad cubana y proponer alternativas basadas en los resultados de nuestra realidad de la forma más científicamente posible.

Alcance y objetivos: Argumentación del Centro de Estudios Sociales:

La dinámica de la situación interna dentro de Cuba requiere de forma inmediata de un estudio sociopolítico más exacto con vistas a lograr un mayor y más calificado análisis de nuestra compleja y cambiante situación social. No es posible alcanzar la más cercana aproximación a la verdad si no se aplican métodos científicos de investigación desde una óptica plural cargada de intenciones favorables para brindar interpretaciones y soluciones aceptables al cúmulo de problemas que intervienen en nuestra realidad presente.

Por un lado el gobierno Cubano enfoca la realidad a través de una óptica totalitaria, ideológicamente marcada por la concepción de que un partido único puede resolver lo diverso, sin tener en cuenta las opiniones, aspiraciones y criterios de muchos sectores sociales que tienen enfoques opuestas a esta teoría abarcadora y anticientífica. Los conceptos de libertad, democracia, derechos humanos, patria, bandera e himno, son interpretados de forma personificada, en interés solamente de los que persisten en la tarea del inmovilismo con el objeto de retener el poder a toda costa.

Con esta apatía a la dinámica de los cambios y el total monopolio de los medios de comunicación, no escatiman esfuerzos y recursos en imponer una información a la población que evita la comprensión de las realidades presentes y sus soluciones, inunda de información partidaria a la población que en resumen resulta estar totalmente desinformada.

Por otro lado está la oposición, que casi de forma general no posee un método general de análisis, originando por su propia fragmentación, intereses diversos y recursos limitados, agravado por la estrecha vigilancia de la policía política que no permite la estabilidad y conformación de una incipiente sociedad civil.

Estos factores limitantes que tienden a llevarnos a la individualidad de acción y toma de decisiones, imposibilitan la integración del análisis. Entonces a una misma realidad se le dan interpretaciones diversas que más que ayudar a la hora de tomar partido por un mismo problema, divide enormemente el concepto de la verdad, lográndose con ello de forma no intencionada, el desgaste en acciones que no conducen al centro nervioso de la problemática que es necesario interpretar para buscar las soluciones adecuadas.

Con el objetivo de cooperar en esta vital tarea y sus soluciones, la de tener una interpretación real de los problemas, causas y posibles soluciones, es que se ha creado el Centro de Estudios Sociales integrado por sociólogos, psicólogos, médicos, abogados, ingenieros, economistas y otros profesionales que trabajarán incansablemente en los complejos y diversos problemas que en el país carecen de un tratamiento de estudios sociales organizados y profesionales a través de métodos científicos que desechen el comprometimiento ideológico para evitar con ello resultados que pueden estar influenciados por los apasionamientos. Solamente nos interesa la verdad y el único camino para llegar a ella tiene que ser mediante la aplicación de la ciencia, teniendo en cuenta todos los colores que componen el amplio campo social del país.

Objetivos Inmediatos:

  1. La creación de un grupo de trabajo integrado por profesionales de vasta experiencia que aporten a través del estudio y las investigaciones sociales, objetivo de nuestra existencia, soluciones viables a nuestros complejos problemas, recomendando las soluciones adecuadas para alcanzar satisfactoriamente los fines que nos proponemos.
  2. Atender solicitudes de cooperación que puedan hacernos cualquier institución interesada en el análisis de sistemas sociales dentro del país que sean de interés para el perfeccionamiento de la sociedad cubana.
  3. Recabar la ayuda de todos con vistas a realizar los muestreos necesarios y que son imprescindibles para lograr los análisis más objetivos.
  4. Brindar a los que se interesen los resultados de las encuestas, análisis y de las apreciaciones del Centro de Estudios Sociales a través de informes muy objetivos.
  5. Todo el estudio y la apreciación de la realidad se hará teniendo en cuenta la pluralidad de ideas sin asociarnos a ninguna de ellas, lo que aportará una mayor objetividad a los resultados y recomendaciones de los problemas y factores estudiados.


La Habana, 18 de septiembre de 1998

Héctor Palacio Ruíz, Director del Centro de Estudios Sociales
Gisela Delgado Sablón, Secretaria Ejecutiva
Dirección del Centro: Calle 25 No. 866, Apt. 3, entre A y B, Vedado, Ciudad de La Habana.
Cod. Postal 10400, Telef: 30-2103




SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

prensa ind. | news | prensa intl. | prensa oficial | opiniones | debates | cartas | documentos| archivos
busquedas | correo electronico | centro | cuba fotos | pinturas | anillas de tabaco
Agencia Medio Ambiente | enlaces