Noticias
Cronologia
Documentos y Artículos
Fotos
Donaciones


Diciembre 20, 1999


Proyecto de la ANAIC aprobado en II Encuentro Campesino


LA HABANA, 7 de diciembre - En cumplimiento de lo planteado durante el II Encuentro Nacional de Campesinos y Cooperativistas Independientes, efectuado en las sedes alternativas de Las Tunas y Jovellanos los días 12 y 13 de noviembre de 1999 se procede a la declaración pública del proyecto de la Alianza Nacional de Agricultores Independientes de Cuba.

La ANAIC, con cuyas siglas de identifica la Alianza Nacional de Agricultores de Cuba, es una organización sin fines de lucro, de carácter representativo, que sólo busca implementar una política que permita desarrollar una agricultura moderna, sostenible y compatible con las tradiciones agrarias del campesino cubano, como una alternativa para resolver la aguda crisis económico-social, planteada a través de las tesis o ponencias presentadas con motivo del evento.

La ANAIC declara que no tiene ningún objetivo político o ideológico como organización y que por tanto no exige de sus afiliados una militancia ni compromiso en ese campo, reconociéndose el principio de voluntariedad de asociación o no asociación, tanto para incorporarse como para mantenerse dentro de la alianza, que está abierta para campesinos individuales, miembros de cooperativas independientes y para todos los campesinos cubanos de cualquier parte del país, independientemente de su posición política o religiosa y además para todas aquellas personas que estén en disposición de trabajar y acatar los principios por los que fue creada dicha organización.

Las Cooperativas Independientes son el brazo económico del movimiento agrario y por tanto es responsabilidad de la ANAIC su desarrollo y fortalecimiento, por lo que buscará apoyo nacional e internacional que propicien financiamientos para acometer proyectos que a corto plazo puedan tener una respuesta productiva, pero no participa en las decisiones y directrices económicas de las cooperativas, las cuales mantendrán un carácter autónomo, y las relaciones entre ellas serán comerciales y de cooperación.

La ANAIC está dispuesta a sostener contactos y vínculos con cuantas organizaciones o países estén dispuestos a brindar ayuda y escuchará cualquier propuesta que pueda mejorar las condiciones de vida de sus asociados, por lo que está presentando proyectos que permitan extender y diversificar la cría de ganado menor, como ovejas y cabras, así como la cría de conejos, cerdos, aves de corral y abejas. También implementará la utilización de riego y la mecanización agrícola de forma racional para lograr mejores cosechas y utilización de las áreas cultivables.

El coordinador Nacional será el encargado a su vez de la representación de la ANAIC ante las distintas sedes diplomáticas, instituciones u organizaciones internacionales con las que se logren mantener vínculos o que se muestren interesadas en recibir información sobre nuestros proyectos y su materialización, por lo que incluimos sus generales:

Señor Gustavo García García

Calle 186 # 40903 entre 409 y 411

Reparto Lídice Santiago de las Vegas,

La Habana, Cuba.

La Alianza está solicitando asesoría técnica y financiamientos para la utilización de los ríos en la crianza de peces y producción de electricidad a partir de mini-hidroeléctricas, así como la instalación de molinos de vientos y producción de biogás. Para todos estos ambiciosos proyectos contamos con los ingenieros y técnicos necesarios y la experiencia de nuestros campesinos.

La ANAIC se esforzará por mantener la unidad de sus miembros, por lo que de inmediato la Comisión de Organización someterá a debate un reglamento interno, que rija la disciplina interna de dicha organización.

Para llevar a buen término todas estas ideas, la ANAIC reconoce que en su seno debe reinar la más amplia y transparente democracia y declara que todo cargo de su ejecutivo será electivo sin distinción, por lo que informamos cómo quedó compuesta su directiva en el II Encuentro Nacional de Campesinos y Cooperativistas Independientes, por la Recuperación Agraria.

Antonio Alonso Pérez, Presidente
José Angel Campero, Vice-presidente
Organizador, Fernando Jiménez Yanset.
Gustavo García García, Coordinador Nacional
Jorge Béjar Baltasar, Delegado Provincia Santiago de Cuba.
Antonio Méndez, Delegado Provincia Granma
Orlando Colás, Delegado Provincia Las Tunas
Ing. Elio A. Montes de Oca, Delegado Provincia de Matanzas
Ing. Juan I. Hernández C., Delegado Provincia La Habana
Ramón Trujillo, Delegado Provincia Pinar del Río

La ANAIC reconoce la posibilidad de que su posterior desarrollo y crecimiento imponga una nueva dinámica a su trabajo, a lo que quizás el actual proyecto no pueda dar respuesta, por lo que deja abierta la posibilidad de su modificación y/o perfeccionamiento según convenga a los intereses y prioridades de sus asociados.

Dado en La Habana a los 7 días del mes de diciembre de 1999

Comisión de Documentación.
Nota: Esta Declaración será sometida al consenso y firma de cuantos miembros estén de acuerdo en secundarla a nivel nacional, cuyos nombres y firmas aparecerán próximamente.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.





Noticias . Cronología . Documentos. Fotos . Donaciones . Esta Sección . Home



SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas | MCL | Ayuno ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán | Francés ......