Noticias
Cronologia
Documentos y Artículos
Fotos
Donaciones


Noviembre 29, 1999


Entrevista con el líder agrario Antonio Alonso


JUTINICU, Loma del Gato, Santiago de Cuba, 29 de noviembre (Santiago Santana, APLO) - El sábado recibimos la grata noticia de que el líder campesino cubano Antonio Alonso, presidente de la Alianza Nacional de Agricultores Independientes de Cuba, había sido puesto en libertad después de 18 días de detención.

SS: Alonso, quisiéramos saber cómo fue liberado y cómo fue su estancia en los calabozos durante este proceso.

AA: Fui liberado el viernes 26, entre seis y media y siete de la noche. Los días que estuve detenido fueron muy difíciles, especialmente los primeros ocho días, en que estuve incomunicado en una celda donde no se sabía cuándo era de día y cuándo de noche, con una alimentación escasa y mal elaborada, en una celda donde había capacidad para cuatro personas y por lo general había cinco y seis, una parte tenía que dormir en el suelo. Había que comer ahí mismo, en medio del mal olor del baño. Realmente fueron unos días muy duros.

SS: ¿Hacia dónde lo trasladaron al salir de ahí?

AA: Me dijeron que debían trasladarme a la prisión municipal del Manguito, en el mismo territorio, ya que según decían tenían que esperar por los resultados del laboratorio para ver si en la ropa que habían ocupado en mi casa había sangre de ganado mayor, que era la acusación que querían hacerme.

SS: Durante su estancia en la prisión municipal del Manguito, ¿cómo fue el trato?

AA: El trato allí por parte de los guardias de la prisión no puedo decir que fue malo, pero a los ocho o diez días de estar allí tuve una visita de oficiales de la Seguridad del Estado. El martes fui tratado de una forma muy descompuesta por un oficial que no se identificó, que me amenazó reiteradamente de que iba a ser desaparecido si continuaba en mis labores al frente de los campesinos independientes. Me dijo que yo me estaba convirtiendo en un líder y estaba aglutinando gente alrededor de este movimiento y que eso de ninguna forma ellos me lo iban a permitir.

SS: A su juicio, ¿cuál fue la causa de su encarcelamiento?

AA: La causa principal de mi encarcelamiento fue impedir que yo participara en el evento que se iba a celebrar en Perico, provincia de Matanzas, y trataron de utilizar la acusación de hurto y sacrificio de ganado mayor como un pretexto para retenerme todos estos días.

SS: Después de estas experiencias, ¿qué mensaje quisiera usted transmitir a la opinión pública internacional?

AA: Ante todo quisiera agradecer profundamente a todos mis compañeros, que estuvieron preocupados por mi situación y la situación de mi esposa, que en estos momentos tan difíciles se encontraba en el hospital para ser operada. Quisiera agradecer a Radio Martí y a todas aquellas personas que se preocuparon y que estuvieron al tanto de mi situación en la prisión.

SS: ¿Qué usted solicita a la opinión pública y a los que se solidarizan con su proyecto?

AA: Pido que apoyen este proyecto, que se solidaricen con el campesinado cubano. Tenemos un proyecto que seguirá adelante porque tenemos la razón y la justicia y pase lo que pase, hemos decidido llevarlo hacia adelante, y lo vamos a hacer, cualquiera que sea su costo.

SS: ¿Se puede pensar entonces que estos 18 días de encarcelamiento no han amilanado sus ideas respecto al proyecto de una agricultura libre?

AA: Muy al contrario. Creo que hemos salido fortalecidos. Hemos visto que hay mucha gente que nos apoya, inclusive muchas personas que nosotros no pensábamos que fueran a solidarizarse con nuestra familia y conmigo lo han hecho. Es un gesto que nos demuestra que tenemos la razón y que hay que seguir hacia adelante.

SS: Se ha informado que usted tiene algunas invitaciones para usted en eventos internacionales. ¿Cuál es su disposición a participar en ellos?

AA: Mi disposición es participar. Tengo entendido que estoy invitado a Estados Unidos por la Cámara de Comercio de ese país. Mi decisión es participar, pero sabemos que eso está en dependencia de que las autoridades cubanas den el permiso para viajar.

SS: ¿Usted cree que las autoridades le darán esta autorización a salir del país?

AA: Creo que ellos harían todo lo posible por evitar que pudiera participar en eventos fuera del país, ya que sería un reconocimiento por parte del gobierno y las entidades internacionales al movimiento de campesinos independientes en Cuba, algo que realmente tiene muy preocupado al gobierno cubano.

SS: Agradecemos a Antonio Alonso, presidente de la Alianza Nacional de Agricultores Independientes de Cuba, por esta entrevista y le deseamos éxitos y felicidades por su liberación.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


Informaciones relacionadas

11/18 Prestigioso abogado defenderá al líder campesino Antonio Alonso / APLO

11/16 Trata el gobierno de involucrar a líder agrario en un delito común / APLO

11/8 Detienen a Antonio Alonso, presidente de ANAIC, para impedir su presencia en el II Encuentro Campesino




Noticias . Cronología . Documentos. Fotos . Donaciones . Esta Sección . Home



SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas | MCL | Ayuno ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán | Francés ......