Noticias
Cronologia
Documentos y Artículos
Fotos
Donaciones


Noviembre 23, 1999


Campesinado responde a excesivos impuestos


Oswaldo de Céspedes, CPI

LA HABANA, 22 de noviembre - La desacertada política económica de las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) ha provocado que campesinos propietarios de la tierra se desvinculen de esa agrupación agraria buscando alternativas al modo socialista con que el régimen de Fidel Castro aúna a los campesinos a través de la ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños).

De tales desaciertos nació el movimiento de cooperativistas y campesinos independientes que hoy se unifica mediante la ANAIC, y que sin pretensiones políticas se trazan un camino para incrementar la productividad que en la práctica han aumentado.

Secundino Lugo Sosa, de 58 años y residente en la finca Baraguá, que está ubicada en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, optó por convertirse en agricultor libre luego de presentar su inconformidad con las exigencias que le hiciera un dirigente provincial de la ANAP el 18 de noviembre último.

En una reunión dicho funcionario le comunicó a los miembros de la ANAP que se aumentarían los impuestos que ellos tienen que pagar a dicha asociación gubernamental.

El Sr. Lugo, en presencia de todos los afiliados a la ANAP y luego de una discusión con el dirigente provincial cuyo nombre es Isidro, se negó a continuar en esa organización agrícola creada por el gobierno y allí mismo hizo pública su decisión de crear una cooperativa independiente.

Maritza Lugo Fernández, vice presidenta del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank Pais (PD30N), que reside también en esa finca, la cual es propiedad de su familia opinó en cuanto a la actitud asumida por el Sr. Lugo, que dicho sea de paso es su padre, de liberarse de la ANAP.

Hay mucho descontento dentro de la clase campesina, y mi papá decidió hacer una cooperativa independiente... hay muchos campesinos descontentos y quieren intentar con esta forma (de unirse) obtener más prosperidad y solidaridad entre ellos, y apuntó, Creo que sí, que va a ser muy bueno.

Por su parte, el Sr. Secundino Lugo Sosa declaró: El 18 de este mes, cuando fui a la reunión a las 2 de la tarde, me negué a pagar la cuota (de la ANAP) porque es demasiado, demasiada cuota, yo les dije que esa cantidad de dinero no la podía pagar porque mi finca no daba para eso, y a continuación precisó, cuando llega Isidro, el representante de la ANAP provincial, me dijo que tenía que pagarla, y le dije que yo no la pagaba. El me dijo que si no pagaba la cuota me botaban de la cooperativa, entonces yo le dije que no me tenían que botar que yo desde ese momento era campesino independiente.

Al preguntársele en qué consiste la cuota que debía pagar, Lugo explicó: Hay que pagar el uno por ciento de recargo, por la tierra hay que pagar 72 pesos, hay que pagar las MTT (Milicias de Tropas Territoriales), hay que pagar un 2 por ciento por cada cultivo ...

Secundino Lugo formaba parte de la CCS Briones Montoto, y expresó a la CPI que formará una cooperativa independiente que espera tendrá éxito porque se le unirán varios campesinos de la zona.

Lugo refiere que la ANAP no los provee de abono ni de otros productos necesarios para las labores agrícolas, y manifestó: Semilla sí, pero muy poca, y cuando dan las semillas es que ya no se puede sembrar, cuando el tiempo ya pasó es cuando vienen a vender la semillas, para qué la queremos.

El campesino dice a la CPI que su finca ahora tiene media caballería, pero que antes era de 3 caballerías y cuarto, ya que cuando el Cordón de La Habana (uno de los fracasados planes agrícolas que intentó desarrollar el gobierno de Castro) en el año 70 les dejaron media caballería. El resto de las tierras pasó a arrendamiento del Estado que mensualmente le paga 130 pesos cubanos a su mamá.

Lugo recuerda que es campesino desde que nació y en su opinión en la forma que está organizada actualmente la agricultura no puede garantizarle alimentos a la población, y al respecto enfatizó: La agricultura puede resolver si le prestan ayuda al campesino que no se la dan, no nos dan tractores, no nos dan equipos, si nos roban un buey tenemos que pagar hasta mil 500 pesos de multas y perdemos el buey. Y agregó: La cooperativa (estatal) ni nos paga la multa ni nos da el dinero para comprar un buey.

Secundino Lugo menciona que la tierra donde vive es propia de su familia, dice que llegó a sus manos por herencia familiar de sus padres que la cultivaron, como también la cultivaron sus abuelos.

Recordando nuevamente el incidente con el funcionario provincial de la ANAP, Lugo dice: Yo le dije que aquello para mi no era una cooperativa agrícola, que era una cooperativa de negocio, porque lo que tienen es negocio ahí en la cooperativa a costilla de nosotros, tapándose a costilla de los verdaderos campesinos.

Aclara Lugo que su decisión no es política sino de libertad de campesino, y añadió: Es simplemente que ellos fueron los que me influyeron a mi (a tomar esa decisión), los de la ANAP, concluyó el campesino.

Un nuevo campesino se ha declarado libre. Su nombre es Secundino Lugo, y radica en el municipio habanero San Miguel del Padrón. Este hombre de campo ha manifestado, por espontánea y propia decisión, su deseo de vincularse a la Alianza Nacional de Agricultores Independientes de Cuba (ANAIC) cuyo presidente, Antonio Alonso, se encuentra encarcelado en la prisión Los Manguitos de Santiago de Cuba a causa de una treta de la policía poítica (DSE) por la cual se le imputa haber sacrificado ilegalmente ganado mayor. No obstante la artimaña del DSE, todo parece indicar que el movimiento agrario independiente seguirá ganando seguidores. El tiempo, como siempre, dirá la última palabra.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




Noticias . Cronología . Documentos. Fotos . Donaciones . Esta Sección . Home



SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas | MCL | Ayuno ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán | Francés ......