Noticias
Cronologia
Documentos y Artículos
Fotos
Donaciones

II Encuentro Nacional de Campesinos y Cooperativistas Independientes



Octubre 6, 1999


Informe económico de la cooperativa independiente Transición al II Encuentro

SANTIAGO DE CUBA, 5 de octubre (Jorge Béjar, Presidente Cooperativa Transición) - La cooperativa independiente Transición presentará el siguiente informe económico en el II Encuentro de Campesinos y Cooperativas Independientes Por la Recuperación Agraria.

Al hacer una valoración económica de la cooperativa independiente Transición, lo más importante a destacar es el cambio de actitud de los campesinos en cuanto al trabajo.

No podemos perder de vista que los campesinos que hoy integran esta cooperativa eran campesinos que para mostrar su inconformidad con la imposición y control estatal sobre su producción, hacían una resistencia pasiva, produciendo lo mínimo, de forma tal que le permitiera alimentar a su familia esforzándose lo menos posible.

Un ejemplo concreto lo podemos ver en el cultivo del arroz. En 1997 la cosecha total de todos estos campesinos en conjunto no sobrepasaba los 40 quintales, sin embargo ya en 1998 bajo los nuevos conceptos de organización cooperativa se obtuvieron alrededor de 80 quintales y para este año 1999 se esperan cosechar aproximadamente 120 quintales.

La limpia del arroz se ha garantizado con apoyo de recursos desde el exterior para la compra de herbicidas selectivos y este año contamos con la valiosa ayuda de muchos de los vecinos del barrio, no cooperativistas.

El maíz ha sido uno de los cultivos más productivos, donde se han alcanzado producciones de más de 500 quintales, sin tener en cuenta el consumo de maíz verde, que ha significado mucho en la alimentación de los miembros y familiares de los cooperativistas y desde el punto de vista económico con su comercialización directa a los consumidores.

En las viandas los resultados también son positivos, de un promedio de 30 quintales por familia al año, hoy han ascendido entre los 80 y 100 quintales por núcleo familiar, lo que demuestra un significativo aumento en los rendimientos, basados únicamente en la productividad, ya los demás factores productivos no han variado, a no ser el nuevo concepto sobre la producción.

Se han tenido otras producciones como frutas y vegetales, principalmente mamey, zapote, mango, fruta bomba y guayaba.

En leche, un renglón tan importante y poco atractivo a la vez por lo difícil que se hace la crianza de ganado mayor con todas las trabas estatales y judiciales, se están obteniendo alrededor de 10 mil litros al año, con potencialidad de alcanzar esta misma cifra mensualmente, de eliminarse las imposiciones estatales que limitan el mejor aprovechamiento de la masa ganadera existente.

En cuanto al ganado menor, algo que empezamos en cero, ya en estos momentos contamos con 35 reproductoras entre ovejas y chivas y tres padrotes, lo que nos está produciendo alrededor de 60 animales listos para el consumo al año.

La producción de café no es muy importante en nuestra cooperativa, pero se están cosechando alrededor de 70 a 80 quintales por caballería.

La crianza de aves se limita sólo al consumo interno de huevos y carne, ya que no contamos con los recursos de producción masiva como incubadoras y una alimentación especializada.

Es bueno destacar que cerca del 90 % de la producción de nuestra cooperativa se ha vendido directamente a los consumidores, a precios diferenciados a los impuestos por el gobierno, los que nos ha permitido adquirir ciertos insumos que muchas veces el mismo gobierno expende a precios altísimos. Esta es una de las razones por lo que nuestra cooperativa no establece convenios o contratos con la empresa estatal ACOPIO.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




Noticias . Cronología . Documentos. Fotos . Donaciones . Esta Sección . Home



SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas | MCL | Ayuno ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán | Francés ......