Septiembre 3, 1998

Las cárceles de Batista serían hoy un agradable sueño


por Lázaro González Valdés, Cuba Verdad

LA HABANA, septiembre - Por una parte, fuentes de la disidencia dicen que el gobierno del doctor Fidel Castro ha aumentado las cárceles hasta una cifra superior a las 300, que la población penal sobrepasa los 100 mil individuos, de los cuales más de 800 cumplen sanciones de índole política y añaden que los reclusos están sometidos por un régimen penitenciario caracterizado por los tratos inhumanos y la carestía.

Por otra parte, el gobierno de Castro guarda silencio en cuanto al número de prisiones y de encarcelados en la isla, desconoce la existencia de los presos políticos y niega enfáticamente que se maltrate a los reclusos o que éstos carezcan de lo necesario para vivir con dignidad en las cárceles del país.

Contradictoriamente, las autoridades cubanas no permiten que observadores imparciales tengan acceso a los penales, y en este sentido el gobierno ha rechazado la solicitud de grupos internacionales cuyo propósito es enviar comisionados a Cuba para cooperar en cuanto a la aplicación de las normas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los presos.

Sin embargo, la correspondencia del propio doctor Castro -en la época en que estuvo confinado a causa del asalto al Cuartel Moncada- pone de manifiesto la diferencia que hay entre el régimen carcelario de la dictadura de Fulgencio Batista y el que sostiene actualmente el gobierno de los comunistas.

Desde el reclusorio nacional de Isla de Pinos el 4 de abril de 1954 Fidel Castro escribió una carta en la que puede leerse: "Ya tengo sol varias horas todas las tardes y los martes, jueves y domingo también por la mañana. Un patio grande y solitario, cerrado por completo con una galería. Paso allí horas muy agradables..." Y continúa diciendo Castro en el escrito: "Arreglé mi celda el viernes. Baldeé el piso de granito con agua y jabón primero, polvo de mármol después, luego con Lavasol y por último agua con creolina. Arreglé mis cosas y reina aquí el más absoluto orden. Las habitaciones del Hotel Nacional no están tan limpias..."

En esa misiva, redactada por el prisionero Castro luego que leyó "El estado y la revolución" de Lenin, más adelante se lee: "...Me voy a cenar; espaguetis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H Hupman 4. ¿No me envidia?..." Y agrega: "Cuando cojo sol por la mañana en shorts y siento el agua de mar, me parece que estoy en una playa, luego un pequeño restaurante aquí. ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Que diría Carlos Marx de semejante revolucionario?"

El preso 3859 Fidel Castro durante su confinamiento recibe regularmente la prensa. Tal afirmación queda probada en una carta, de fecha 18 de junio de 1954, en la que expresa: "Aquí me paso el día leyendo y dominándome. Por cierto que me siento mejor cuando no leo los periódicos; la politiquería y su misión que veo por doquier me produce accesos de rabia".

En julio de ese mismo año la revista Bohemia publicó una entrevista y varias fotografías que el periodista Raúl Martín Sánchez le hizo a Castro en el Reclusorio Nacional. Ese reportero no fue objeto de ninguna censura por parte de las autoridades penales y el confinado pudo expresarse libremente.

Al mes siguiente, en agosto, Castro escribe en otra misiva: "Comunicaron mi celda (que tú viste en Bohemia) con otro departamento cuatro veces mayor y un patio grande, abierto desde las 7 de la mañana hasta las 9:30 de la noche. La limpieza corresponde al personal de la prisión, dormimos con la luz apagada, no tenemos recuentos ni formaciones en todo el día, nos levantamos a cualquier hora; mejoras éstas que yo no pedí, desde luego". Y continúa el preso 3859 narrando: "Agua abundante, luz eléctrica, comida, ropa limpia... visitas dos meses al mes. Reina ahora la más completa paz".

En una carta con fecha 29 de octubre del 1954, Fidel Castro le cuenta a su hermana Lidia: "Anoche me quedé hasta la 1:30 de la madrugada oyendo por Cadena Oriental el último mitin político de la campaña de Oriente...", lo que indica que en su celda Castro tenía un equipo de radio a su disposición.

La revista Bohemia, el 25 de marzo de 1955 le publicó a Castro un escrito que en una de sus partes dice: "¡Cuán extraña conducta ha seguido el régimen con nosotros! En público nos llaman asesinos, en privado nos califican de caballeros. En público nos combaten con encono, en privado vienen a conocernos. Un día -continúa Castro- es un coronel del ejército, con su plana mayor, me obsequia un tabaco, me ofrece un libro, todos muy corteses. Otro día -agrega después- se aparecen tres ministros, risueños, amables, respetuosos. Uno de ellos expresa: 'No te preocupes, esto pasa, yo puse muchas bombas y le estuve preparando a Machado una atentado en el Country Club. Yo también fui preso político".

Pero en esa misma publicación, el doctor Castro se queja: "...ni siquiera pediremos que nos mejoren el sistema de prisión por donde el régimen ha demostrado todo su odio y su saña hacia nosotros".

Sin embargo, apenas dos meses después, el gobierno del dictador Batista amnistió a todos los asaltantes del Moncada.

Hoy por hoy, si los presos tuvieran las condiciones materiales y el régimen penitenciario que existía en la dictadura pasada, seguramente que la vida en las cárceles de Cuba sería para ellos como un sueño muy agradable, porque hasta ahora sólo en la fantasía es que puede suceder que, en celdas limpias y separados de los delincuentes comunes, haya prisioneros políticos escuchando la radio, leyendo lo que quieran, recibiendo dos visitas al mes, publicando sus opiniones por los medios de difusión y contestando las preguntas de los reporteros de la prensa.

Semejantes beneficios desde 1959 son inalcanzables para los recluidos en las cárceles de Cuba. Este redactor así lo afirma, porque él también fue un prisionero político.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

news | prensa independiente | prensa intl. | prensa oficial | agro - cooperativas
cartas | opiniones | debates | documentos| archivos | correo electrónico
búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas | anillas de tabaco
Agencia Medio Ambiente | enlaces