I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Una mirada bizca

José Hugo Fernández

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Son diversos y parecen competir entre sí, a ver cuál resulta más inútil, los artificios que practica la prensa oficial en Cuba para hacer creer que critica y que gestiona respuestas en torno a la ineficacia de la administración del régimen.

Entre tales firuletes habría que ubicar el espacio Mirada del lunes, de la revista informativa matutina Buenos días, del canal Tele Rebelde.

El pasado 16 de noviembre, ese espacio, dicen que crítico, convocó a un par de funcionarios de CUBACEL, la empresa que administra los servicios de telefonía móvil, con el presunto fin de que satisficieran quejas e inquietudes formuladas por la tele audiencia en días anteriores, a través de llamadas telefónicas. 

Vergüenza ajena es lo menos que se experimenta (si es que uno decide tomárselo en serio) ante la falta de preparación, agudeza, amplitud de miras o de simple sentido común que exhiben los periodistas del régimen, particularmente los de las últimas promociones, y muy especial en las entrevistas.

Es como si estuviesen convencidos de que sólo les corresponde ponerle el micrófono delante al otro para que diga lo que se le ocurra, y así concluye su tarea.

Los funcionarios estatales lo saben; por eso no les preocupa, al contrario, que su presencia sea solicitada en los espacios críticos. También saben que cada pregunta y respuesta de las entrevistas que aquí se publican deben ser acordadas a priori entre ambas partes, de manera que los medios no estén en libertad de propagar ni una sola palabra que no haya sido previamente cocinada.

A la emisión del pasado día 16, los dirigentes de CUBACEL fueron (como van todos a ese espacio) a decir lo que querían, lo que se les ordenó, así que no sólo no evacuaron satisfactoriamente ninguna de las quejas del público, sino que más bien hicieron de sus inquietudes certidumbres. 

Un ejemplo, uno solo, para no cansar: Ante la que tal vez fuera la pregunta más insistente de la tele audiencia: ¿por qué los usuarios de teléfonos móviles en la Isla tienen que pagar por igual las llamadas que reciben y las que emiten?, la respuesta, en síntesis, fue que CUBACEL necesita recolectar esas ganancias (en pesos convertibles, CUC) para la subvención de otras necesidades del país.

La infeliz entrevistadora quiso dejar abierta, aunque fuese una mínima rendija, así que preguntó si los usuarios podrían esperar algún cambio al respecto para los próximos años. Pero la funcionaria se limitó a responder con un seco “quizás”. Y todo acabó allí, con una sonrisa aprobatoria por parte de la anfitriona.

Con lo sencillo que hubiera sido proponerle a CUBACEL que en vez de cargarle abusivamente al pueblo las deudas del Estado, extrajera esas ganancias que tanto necesita para las (mal) llamadas subvenciones, mediante el cobro, o la suspensión, del servicio de telefonía móvil a los miles, cientos de miles de funcionarios estatales que hoy lo usan gratuitamente, convertidos de hecho en los verdaderos subvencionados con el dinero que se le extorsiona a los usuarios.

 

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.