I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Igualdad socialista

José  Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) -  El pasado primero de noviembre, en Managua, municipio Arroyo Naranjo, falleció un hombre de 96 años. Llegar a esa edad rodeado de familiares es un gran privilegio. Y con casi un siglo de existencia, más de un aporte se debe de haber entregado al país donde naciste y a la sociedad. 

La funeraria de la localidad cerró sus puertas el 13 de septiembre porque el inmueble se encuentra en mal estado y necesita una reparación capital. Ante esa situación los managüenses que se mueren ahora son trasladados a la funeraria Mauline ubicada en el reparto Santa Amalia, en el mismo municipio, o de lo contrario pueden ser velados en sus casas. En este caso se optó por la segunda opción.  

La familia del anciano fallecido es revolucionaria, así que el Comité de Defensa de la Revolución (CDR) realizó la usual colecta entre los vecinos para comprar las ofrendas florales. Sobró el dinero, no porque fuera mucho, sino porque sólo fue posible comprar tres coronas. O las flores se negaron a mostrarse, o los difuntos en Arroyo Naranjo fueron abundantes. Las flores para ese viejo cubano fueron pocas. 

Al siguiente día murió Carmen Nordelo Tejera, la madre de Gerardo Hernández Nordelo, uno de “los cinco héroes prisioneros del imperio”, el jefe de la Red Avispa que operó durante años en Miami. 

La señora Nordelo no era cubana, vino a la isla en 1950, cuando tenía 17 años, procedente de otra isla, Canarias. 

La señora, de 76 años, fue velada en la funeraria Mauline, y el salón donde la velaron se llenó de flores. En la televisión se vieron decenas de ofrendas florales  para matizar el póstumo homenaje. 

Durante decenios, en Cuba se ha hablado sin parar de igualdad social. Incluso, en la Constitución  socialista de 1976, está establecido que los ciudadanos cubanos tenemos iguales derechos e iguales deberes. 

Pero lo que se dice o está escrito es muy diferente a lo que sucede en la vida real. Y ante esa contradicción surge la interrogante: ¿Qué entenderán los señores del poder vitalicio por igualdad? ¿Será poder utilizar los recursos del país, que pertenecen a todos los cubanos, en lo que estimen conveniente y después decir que el Estado es benefactor? 
Tal vez, en algún momento no muy lejano, les escucharemos responder a estas y otras preguntas parecidas.

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.