I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

¡A correr que ahí viene la guagua!

Leonel Alberto Pérez Belette

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) – El martes 10 de noviembre, un ómnibus articulado de la ruta P-14 chocó con un automóvil a la altura de la Avenida 26 y Calzada del Cerro. Aunque no hubo víctimas fatales y los daños fueron mínimos, el hecho se sumó a la cadena de accidentes provocados por los vehículos de transporte público. 

Entre las causas principales de estos accidentes figura la ineptitud de las los funcionarios del sector, procedentes en su mayoría de las Fuerzas Armadas.

El viernes 13, otro ómnibus articulado, que cubría la ruta P-3, impactó un taxi en la intercepción de dicha Avenida y la salida del zoológico. El taxista falleció en el hospital y otros implicados sufrieron lesiones leves.

Accidentes similares se han producido durante este mes en todas partes de  la ciudad. Algunos ciudadanos aseguran que, debido al creciente peligro que representan estos accidentes, salir a la calle se ha convertido en una especie de juego de la ruleta rusa.

Mecánicos vinculados al sector achacan el asunto a la falta de piezas de repuesto que impide que los vehículos reciban el mantenimiento requerido. Ya, decenas de vehículos permanecen en sus terminales, fuera de circulación, por este motivo. Para los técnicos resulta asombroso que las autoridades prioricen las inversiones con fines de control, como la compra de GPS y bitácoras digitales, en vez de la logística básica para evitar accidentes.

Estos mismos obreros especifican que los ómnibus chinos, casi todos de la marca Yutong, tienen inconvenientes técnicos que no se tuvieron en cuenta cuando se compraron. Son autobuses altos y delgados, con ángulo de giro cerrado, diseñados para carreteras rectas. Cubrir tramos irregulares entre los accidentados pavimentos y bajo el clima tropical de la Isla, es un desafío para estos vehículos. Los militares-empresarios, para economizar, ordenaron colocarles llantas de factura rusa, que ni siguiera son de la medida requerida. Una disposición temeraria, porque estas moles, de plástico y acero de baja calidad, tienden a patinar aún sobre el asfalto seco; no es raro ver cómo se atraviesan peligrosamente en la vía.

Los ómnibus importados de Ucrania, sin embargo, resultan ideales para las condiciones de maltrato que deben sufrir en Cuba. El inconveniente es que algunos choferes los conducen a exceso de velocidad y no consiguen frenar a tiempo ante un imprevisto.

Otro asunto es la gran inestabilidad de la fuerza laboral, lo cual no permite que un ómnibus sea exclusivamente conducido por un pequeño equipo de choferes que, de algún modo, sean responsables del mismo y velen por su conservación.

En las bases de taxis estatales, el dilema es aun más complejo. Las autoridades han comunicado que hasta 2011 no recibirían repuestos para los autos marca Lada; eso equivale a que tendrán que rodar con piezas vencidas, o remendadas. Similar situación se presenta con los taxis particulares.

Ahora, con las próximas de las celebraciones de fin de año, que agregan el agravante del consumo de alcohol, todo indica que el número de accidentes de tránsito en La Habana continuará aumentando.

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.