I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

La Habana cumple otro año

Leafar Pérez

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) – Hoy, 16 de noviembre, la capital de Cuba está de fiesta. Cumple 490 años de fundada junto a la bahía, bajo una ceiba, histórica.

Pocos saben que la primitiva villa anduvo de aquí para allá. Entre 1514 y 1519, los primeros pobladores recogían sus bultos constantemente buscando un mejor lugar para establecerse. Al fin encontraron el sitio idóneo: una bahía adecuada para proteger los barcos, tierra cultivable en abundancia, varios poblados aborígenes cerca y agua dulce en cantidades industriales.

El pequeño poblado colonial, con el transcurso del tiempo se convirtió en una ciudad donde conviven más de dos millones de cubanos. Una ciudad que fascina, con sus fortalezas coloniales y calles empedradas junto a modernos hoteles. Pero que también preocupa, al conocer que Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, ha solicitado con urgencia mil millones de dólares para detener el creciente deterioro del fondo habitacional, así como de los servicios básicos.

Ciudad de contrastes, por sus calles transitan los almendrones, autos con más de medio siglo de uso, junto a modernos ómnibus destinados a los turistas. Nuevos hoteles al lado de solares, ciudadelas donde se hacinan las familias en condiciones precarias. Junto a bellas mansiones de estilo neoclásico, se palpan los escasos y feos edificios encartonados, construidos en la época revolucionaria.   En muchos lugares es posible ver a sonrientes turistas junto a niños y mendigos pidiendo limosnas. 

Ciudad golpeada por ciclones y huracanes que la han tratado con dureza. A su paso dejaron una estela de destrucción y muerte. No hay un viejo habanero que no se estremezca cuando le hablan del ciclón del 26 o el del 44, o cuando ahora anuncia en el parte meteorológico que se acerca una tormenta.

Conquistada, incendiada, víctimas sus habitantes de varias epidemias, abandonada a su suerte durante medio siglo por la indolencia del gobierno, ha sabido levantarse contra viento y marea. La Habana resiste el paso del tiempo, y recibe a residentes de cualquier lugar del país ofreciéndoles un espacio, aún cuando sea el pequeño cuartico de un solar.  
La Habana es patrimonio de Cuba. A la espera de mejores tiempos, como sus habitantes, este 16 de noviembre está de fiesta. Vivita y coleando, ha vencido un año más. 

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.