I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

¡Llegó el refresco!

Moisés Leonardo Rodríguez

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Es frecuente encontrar aglomeraciones de personas en las calles de la capital comprando refresco a granel vendidos por pequeños camiones cisterna de la Empresa de Comercio y Gastronomía.

Los clientes, con pomos plásticos, de cristal, cubos, latas y hasta bolsas de nylon, llegan al punto de venta para comprar el refresco, 230 ml a 20 centavos. El refresco es preferido para la merienda de los escolares, enfermos, y para el consumo familiar. 

Marta Valdés, una compradora, en medio del tumulto, dijo a este reportero que siempre es una de las primeras en la cola para el camión del refresco de Salud y Santiago, municipio Centro Habana: “A mi mamá le encanta el refresco, pero yo no le puedo comprar los embotellados ni los de lata, porque mi pensión no da ni para comer decentemente. Este no se sabe nunca de qué es, pero como está frio, de algo sirve".

En los mercados y establecimientos gastronómicos estatales se vende la lata de 355 ml. a 10 pesos. El refresco que se vende en pomos plásticos, de 330 ml. cuesta 8 pesos. Últimamente también se vende en unos pomos verdes de 250  ml., a 5 pesos.

El de mayor demanda es el refresco que se elabora con ciertos polvos en las  cafeterías. Se vende a peso el vaso. Generalmente aguado, bajo de azúcar, caliente y servidos con recipientes que se introducen una y otra vez en los tanques donde se almacena. Cada vez son menos las cafeterías que ofertan esta variante.

“Lo mío es cogerlo a 20 quilos, enfriarlo en la casa y después venderlo a peso. También vendo caramelos y otras boberías. Con el dinerito de la jubilación no me alcanza pa´na” –expresó en la misma cola el señor Norberto Ávila.

La escasez de agua potable, la desaparición de los bebederos de los lugares públicos y la escasa voluntad de servir a los usuarios, hacen de los refrescos o el agua embotellada la única alternativa para sofocar la sed.

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.