I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Desmotivación beisbolera

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Ha comenzado la Serie Nacional de Beisbol en los principales estadios de la isla, pero los aficionados apenas comentan las jugadas de Industriales, Santiago de Cuba, La Habana o Villa Clara. Parece que la mayoría no se hubiera enterado o estuviera ocupada con problemas más relevantes.

Aunque hace tiempo no voy al Estadio Latinoamericano, en el Cerro, me percato que otros fanáticos capitalinos son tan indiferentes como yo. ¿Será que ha desaparecido la motivación por el beisbol o estamos tan decepcionados con el equipo azul que no apreciamos a otros conjuntos?

Años atrás acudía al Latinoamericano con algunos amigos para disfrutar los encuentros de Industriales contra Pinar del Río, Las Villas vs Santiago. Hasta la Serie 1989-1990 los fans de Industriales teníamos ídolos como Germán Mesa, Padilla, Lázaro Vargas, Arocha, el Duque Hernández, De la Torre, Medina o Javier Méndez. Posteriormente nos motivaba ver jugar a Kendry Morales, Yamel Guevara, Yasser Gómez, Yader Martí, Francisley Bueno, Osvel Castillo, Bárbaro Cañizares, Yuniel Escobar o Dennis Suárez.
Como los primeros se retiraron y los segundos se marcharon del país en busca de contratos con las novenas de Tripe A o Grandes Ligas, tuvimos que conformarnos con figuras como Tabares, Mayeta, Rudy Reyes o Yoandri Urgellés, entre otros que se esfuerzan por preservar la historia del mítico Industriales, asediado en la etapa final por Villa Clara o Santiago de Cuba, quienes perdieron la serie pasada con los vaqueros de La Habana.

Es preocupante el silencio en torno a un deporte que en Cuba despierta la pasión colectiva y constituye el pasatiempo nacional. En el plano interno decepciona el éxodo casi masivo de figuras destacadas, cuya ausencia le resta color y atracción a los encuentros, marcados además por la falta de recursos e información. Quien sigue a un equipo lo hace por su historia, la estabilidad de sus jugadores y por razones regionales.
Se habla al respecto de la crisis que atraviesa el beisbol nacional, de las derrotas en los últimos torneos internacionales y de la imposibilidad de jugadores y directivos para topar en eventos de otros países a título personal, previo contrato sin la mediación estatal y sin el estigma de la deserción, lo cual denigra a quienes se marchan en busca de mejores posibilidades.

El legendario equipo Cuba, ganador de mundiales y olimpiadas, está afectado por el éxodo de sus integrantes y porque enfrenta a profesionales de Grandes Ligas y de Triple A. Nuestros atletas tienen nivel profesional pero carecen de remuneración y son controlados por las autoridades deportivas insulares, que perciben las competencias como parte del choque ideológico con otras naciones.

Aunque Industriales se nutre de jugadores del equipo Metropolitanos, la movilidad es tal que el equipo resulta desconocido. Para mí es ahora sólo una novena con historia; pesa más lo que fue que lo que podrá ser. Ojalá me equivoque.

En los equipos del interior la nómina es más estable, pero crece el éxodo y la exclusión por los intentos de los jugadores de abandonar el país. La lista de “desertores” crece por igual en Pinar del Río, Villa Clara, Holguín  y Santiago de Cuba. Yunieski Betancourt, Dallan Viciedo, Aroldis Chapman, Juan Yasser Serrano, Yunieski Maya y José Julio Ruiz se marcharon en los últimos meses.

Mientras crece la sangría del talento deportivo, los aficionados al béisbol  nos volvemos escépticos. La indiferencia es tan notable como las gradas vacías. ¿Habrá soluciones para el pasatiempo nacional?

 

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.