I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Aniversario de Christian Community  

Leonel Alberto Pérez Belette

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - International Christian Community (ICC) cumplió 19 años de existencia en Cuba recientemente. La supervivencia de esta entidad ecuménica representa un desafío para sus integrantes, debido a su naturaleza atípica dentro de la Isla. No se trata de un fenómeno de tolerancia religiosa, sino de un ejemplo de diálogo, aprendizaje, y entendimiento.

Foto enviada por el autor

En noviembre de 1990, ICC emergió como uno de los primeros y escasos espacios que fueran autorizados de común acuerdo, entre el gobierno cubano y la iglesia, para el intercambio religioso entre individuos de diferentes denominaciones cristianas. A inicios de aquella década, International Christian Community contaba con algo más de cinco integrantes, los que encontraron refugio en los predios de la iglesia metodista, Miguel J. Asencio, en el Vedado.

Aunque el propósito inicial era cubrir las necesidades religiosas de una minoría de habla inglesa, ya presente en Cuba, fundamentalmente de origen jamaicano y de Islas Caimán, los oficios en inglés se extendieron a los miembros del cuerpo diplomático, a extranjeros radicados en territorio nacional, a turistas y hasta los interesados en la práctica del idioma.

ICC constituye una rareza en la Isla, debido a que es uno de los poquísimos sitios donde nadie pregunta al entrar quién eres, de dónde vienes, a qué vienes, o cuál es tu fe; sencillamente, los visitantes se acomodan en los bancos, le ceden un sitio al recién llegado y le hacen partícipe de todo cuanto sucede.      

Con motivo de este onomástico se ofició un servicio religioso, al cual asistió un centenar de fieles, y fue presentada la nueva directiva constituida por: Flor Juárez, coordinadora general; Lotier Rose, vice-coordinadora; Osvaldo Monteagudo, secretario; Kanneng Duchi, tesorero; Amílcar Machado, asistente de secretaría, y Bernadette Corsino, asistente de tesorería. La homilía corrió a cargo del pastor metodista, Lázaro Álvarez, y luego la comunidad tuvo la oportunidad de compartir una sencilla cena y proseguir con los festejos multiculturales, a cargo de los propios hermanos; además de la intervención de la agrupación vocal Laudes, invitada al aniversario de ICC.

Muchos han sido los obstáculos afrontados por la institución religiosa a lo largo de estos años. Carencias económicas, dificultades idiomáticas, disparidad en los niveles intelectuales y sociales de los integrantes, y sobre todo, una membresía mayoritariamente itinerante. También ha habido momentos de crisis política. Pero nada ha podido detener el auge espiritual de ICC. La constante labor del reverendo Rodolfo Juárez, actual pastor líder, de su esposa y toda la comunidad, hicieron posible lo que cientos de devotos valoran como un milagro de avivamiento religioso en el corazón de la ciudad.

 

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.