I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Bloqueo al trigo

Moisés Leonardo Rodríguez

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - La insuficiente aplicación de los resultados de las investigaciones científicas es de las muchas deficiencias de nuestro gobierno. El caso del trigo, naturalizado cubano por obra de la ciencia, es un ejemplo.

Según conoció este reportero, en un evento científico celebrado en la provincia  Camagüey en el año 2008, el Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales Agrícolas (INIFAT) cuenta con semillas de trigo obtenidas en la década de los 90, que han demostrado tolerancia a la salinidad y la sequía.

Sin embargo, el cultivo del trigo en la isla, que tendría el potencial de satisfacer nuestras acuciantes necesidades y disminuir la importación, no se ha extendido. Esto, pese a que más de la mitad de las tierras productivas permanecen cubiertas de marabú, y las explotadas navegan por la ineficiencia.

Entre las pruebas realizadas con esas variedades, sobresale la de la finca La Rosa, en el municipio Alquízar, provincia La Habana que, sin fertilización y bajo regadío, produjo 1,9 tonelada por hectárea. Una hectárea en la cooperativa Capitán Tomás, del mismo municipio, con sólo  tres riegos durante su ciclo vegetativo, produjo 1,7 toneladas.

Otras provincias donde se ha sembrado trigo son: Pinar del Río, La Habana, Ciudad de la Habana, Sancti Spiritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Granma, Holguín y Guantánamo, según el material de divulgación de logros de la institución presentado en el evento.

El cultivo de esta variedad de trigo constituye una alternativa, no sólo como fuente de alimentos, sino también como cultivo barrera, mejorador de suelos y controlador biológico de las plantas, según los resultados de los experimentos.

A pesar del esfuerzo de los investigadores, que han trabajando en condiciones adversas, sus resultados van a parar, como en este caso, a los archivos de los burócratas, de donde se sacan sólo cuando algún extranjero se interesa en el asunto. Mientras, seguimos comprando trigo y harina al país que supuestamente nos bloquea. 

corrientemartiana2004@yahoo.com

 

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.