I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Viernes de  Granma

Carlos Ríos Otero

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) – La edición de los viernes del periódico Granma tiene 16 páginas, e incluye la sección Cartas a la Redacción. El 30 de octubre, de las 9 cartas publicadas; resaltó una: Eliminar la libreta debe ser un proceso


Luego de 48 años, el Gobierno se propone anular la cartilla de racionamiento. Se sabe que los granos serán eliminados de la libreta a partir de enero de 2010, y los precios aumentarán, posiblemente, en un 500 por ciento. Hace unos días se liberó la venta de papas en algunos agromercados, como prueba, y los precios se dispararon en 150 por ciento.  

El ex vicepresidente Carlos Lage reconoció hace tres años en la Asamblea Nacional que los productos normados alcanzan sólo para diez días. La mayoría de las familias tiene que acudir al mercado informal y a la red de tiendas por divisas para compensar la deficiente alimentación. En ambos sitios los precios suben constantemente.  

El gobierno cubano mantiene un modelo económico de planificación central que resulta improductivo. Cuba obtiene por los servicios médicos y pedagógicos que presta en el exterior alrededor de 2 mil millones de dólares. Sin embargo, desembolsa otro tanto para adquirir alimentos, a pesar de que el 50 por ciento de las tierras cultivables de mantienen ociosas.

El clima de Cuba permite, en algunos casos, que haya cosecha dos veces al año, y en cultivos cortos, hasta tres. El 84,67 % de los suelos en uso son propiedad del Estado. El 15,33% lo mantienen los campesinos privados, con índices productivos muy por encima de los del sector estatal.

cubano2000cisd@yahoo.es 

 

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.