I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

¿Qué hago con las botellas?

Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - ''No sé qué hacer con estos envases -dice Ramiro-. En junio cerró el centro de compra de materia prima de Guanabo. Un grupo numeroso de personas vivimos de la recogida y venta de materia prima''.

El comentario es general. Guanabo está cada vez más deteriorado y sucio. Latas, botellas, pomos plásticos, envases de cartón, nailon, papel, restos metálicos, tirados por todas partes.

Ramiro Pérez, de 46 años, almacena en el patio de su casa, 2 mil botellas de ron vacías y cincuenta sacos grandes con latas de cerveza y refresco.

La fábrica de ron El Valle, de Pinar del Río, deja de producir, a menudo, por falta de botellas recicladas. Las mismas que Ramiro y cientos de recolectores en la isla amontonan sin comercializar

El Valle muestra, entre sus éxitos productivos, el envase del 86 por ciento del ron elaborado en 2008. En 2009 no ha sido así. De enero a octubre sólo embotellaron el 55,9 por ciento por falta envases, y el problema se agrava.
Los trabajadores de la fábrica de ron, en paro involuntario, permanecen en sus hogares, y reciben sólo una parte del bajo salario que devengan.

Ramiro construyó una carretilla de mano, enorme, colocó sobre ella una montaña de bolsas con latas, pedazos de aluminio y botellas, y se fue a Guanabacoa, a 30 kilómetros de Guanabo, subiendo y bajando lomas. Doce horas de camino. Regresé con la carga, pues no había dinero para comprar al contado. Tampoco existe vale o cheque de banco para pagar, pues no está previsto. “La casa de compra de Guanabacoa funciona, aunque no siempre se les puede vender'', dice Ramiro.

Pablo León caminó cerca de dos kilómetros hasta la casa de compra del reparto Maica, en Pinar del Río, para comerciar tres kilos de aluminio. No pudo realizar la transacción porque no había dinero para comprar aluminio, sólo botellas.

De enero a agosto del presente año El Valle ha dejado de recibir  318 mil pesos por falta de botellas, que pululan por todas partes, lo que provoca serias afectaciones económicas a la industria.

El Valle recibía unas 163 mil botellas mensuales suministradas por la Empresa de Recuperación de Materias Primas. En julio y agosto la cifra sólo alcanzó los 13 mil envases.

Eduardo González, director de la Empresa de Recuperación de Materias Primas, de Pinar del Río, expresó que el dinero recibido del banco alcanza para compras de reciclables dos o tres días, y sólo en la capital provincial.

''Tal inestabilidad desestimula a los recicladores. La situación más crítica se da con las botellas de ron, a las cuales se les fijó un precio inferior al que tenían''.

-¿Qué hago con este montón de botellas? -pregunta Ramiro.

 

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.