I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Interés por lo ausente

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Sabía que en Cuba los periódicos y otros medios de comunicación son algo más que un instrumento de información y cultura, pues responden a los fines del Estado y del Partido dominante, anclados en el poder contra viento y marea. Conocía de los temas tabús, de la exuberancia ideológica y del bajo perfil de la crítica en nuestros diarios; pero ignoraba el demencial interés por lo ausente, es decir, por resucitar hechos y figuras del pasado que cobijan el discurso oficial.

En octubre, a los medios de comunicación cubanos se les fue la mano en la glorificación de dos figuras históricas, exaltadas hasta el cansancio en cada emisora, canales televisivos, periódicos locales y nacionales. Los comandantes Ernesto Guevara (muerto en Bolivia el 8 de octubre de 1968), y Camilo Cienfuegos, desaparecido el 28 de ese mes, pero en 1959.

Coincidiendo con tales efemérides hubo dos ceremonias solemnes de inhumación, una el 9 y la otra el 29. Con la primera se inauguró el mausoleo a los combatientes del Frente de Las Villas, por donde pasaron ambos guerrilleros rumbo a La Habana. La segunda fue para honrar el Frente de Camilo, quien interactuó unos días con los rebeldes del Frente Norte de Las Villas, cuyos mártires reposan ahora en sepulcros apacibles, entre arboledas, mármoles y llama eterna.

Como no existen los restos de Camilo, le edificaron un panteón aledaño al museo que lleva su nombre, y una escultura metálica en la Plaza de la Revolución, cerca de la efigie de Guevara, además de desfiles y flores tiradas al mar, el billete de 20 pesos y los homenajes en las escuelas del país.

La prensa resaltó otros hechos y leyendas del pasado, como el inicio de la guerra de independencia contra España (10 de octubre de 1868), y la entrada del Ejército Libertador en Bayamo, donde fue entonado el Himno Nacional; así como las recientes escaramuzas de nuestros funcionarios para derribar el embargo comercial aplicado por los Estados Unidos, devenido socio comercial de la isla y principal suministrador de alimentos y medicinas, aunque esto no se informa a la población.

Si le creyéramos a los diarios oficiales, el gran villano del pasado fue el comandante Huber Matos, quien se atrevió a renunciar a su puesto de Gobernador de Camagüey en octubre de 1959, por lo que fue acusado de traición, condenado a 20 años y expulsado al exilio en 1979. Huber sobrevive, pero su historia no cuenta, es el malo de la telenovela revolucionaria.

El interés por los héroes ausentes fue tan grande, que la prensa olvidó a los vivos, estresados entre las consignas, los precios que suben y las mercancías que desaparecen. Los siervos de la utopía tampoco supieron que Juanita Castro, exiliada en los Estados Unidos desde 1964, publicó sus memorias: Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta. Casi nadie se enteró que José Alejandro Rodríguez, periodista de Juventud Rebelde, publicó en la edición online del diario, el artículo Contra los demonios de la información secuestrada, en el cual critica la censura.

Sólo un puñado de intelectuales supo de la inauguración de la Academia Blogger, fundada por Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, quienes se colaron en el “debate” de la revista Temas sobre Internet, y denunciaron el “ciber chancleteo en la red”.

Es imposible calcular otras “noticias no convenientes” que los medios informativos dejaron pasar para glorificar a los héroes que reposan en sus mausoleos y crecen en nuevos libros y viejos periódicos. Parece que la vida espera mientras el interés por lo ausente se multiplica.

 

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.