I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Nuevos filmes cubanos

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Como parte de los festejos por el Día de la Cultura Nacional, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos programó en la Sala Chaplin y en el multicine Infanta, entre el 19 y el 22 de octubre, las últimas realizaciones del séptimo arte, algunas de las cuales quedaron en la cartelera, junto a obras de otras latitudes.

Entre los estrenos figura el largometraje El premio flaco, de Juan Carlos Cremata sobre la pieza homónima de Héctor Quintero; el corto animado, 20 años, de Bárbaro Joel Ortiz, inspirado en la canción de María Teresa Vera, y los documentales El despertar de un sueño (ópera prima de Luis Ernesto Doñas); Amor, Las plumas del vuelo del águila y La gracia perpetua del bien, de Marina Ochoa, quien retoma la poesía y los testimonios de Fina García Marruz y Cintio Vitier para hurgar en la cultura e historia de Cuba.

La obra de Juan C. Cremata lleva al lenguaje fílmico la “comedia triste” del actor y dramaturgo Héctor Quintero, ambientada en un barrio pobre de La Habana de 1958, donde la humilde Iluminada Pacheco cambia su suerte al recibir una casa confortable por hallar en un jabón marca Rina un objeto que le acredita el premio, por lo cual reparte sus pertenencias, pero los cambios sociales de la época la obligan a regresar, a pesar del recelo de sus vecinos.

El filme, casi un calco de la pieza teatral, representa un desafío por razones de época, escena (todo transcurre en el mismo plató) y el presupuesto miserable que acentúa las desgracias del pasado, por lo cual son decisivas las actuaciones y los encuadres de la cámara, que naturalizan la historia y estimulan la reflexión sobre el comportamiento humano.

El largometraje, de noventa minutos, fue coproducido por el ICAIC, el grupo de creación artística Ingenio, la casa productora del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), la guatemalteca COMAL y La Colmenita. Cuenta con las actuaciones de Rosa Vasconcelos, Alina Rodríguez, Luis Alberto García, Blanca Rosa Blanco, Paula Alí y Osvaldo Doismeadiós.

De mayor interés resulta 20 años, primer cortometraje de animación para adultos del citado Bárbaro J. Ortiz, quien emplea la técnica de stop motion, a base de plastilina. Se trata de una fábula costumbrista sin diálogo, basada en imágenes, que narra las peripecias de una mujer por rehacer su matrimonio tras dos décadas de maltrato e indiferencia.


El despertar de un sueño, de Luis E. Doñas, retoma la vuelta al escenario de la versión coreográfica de Alicia Alonso sobre el ballet La bella durmiente; mientras que los tres documentales de Marina Ochoa usan a figuras de la poesía para develar aspectos de la memoria cultural, como la presencia en Cuba del poeta español Juan R. Jiménez, quien organizó en 1936 un festival lírico en La Habana que repercutió en bardos insulares como Eliseo Diego, Cintio Vitier y José Lezama Lima, fundadores de la revista Orígenes.

Si comparamos el largometraje de Juan C. Cremata sobre el original de Héctor Quintero, el corto animado de Bárbaro Joel Ortiz y los documentales de Marina Ochoa, con producciones de 2008 como Kangamba, de Rogelio París; El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío; Los dioses rotos, de Ernesto Daranas, y Omerta, de Pavel Giroud, detectamos el bache cinematográfico de 2009. ¿Habrá estrenos de mayor valía en diciembre, durante el Festival de Cine Latinoamericano?

 

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.