I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

La muerte de Agostino Neto

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Las tropas cubanas dirigidas por el Coronel Moracén ocuparon Luanda el 27 de mayo de 1977. A cañonazos detuvieron el esfuerzo de un grupo de políticos y militares angolanos que intentó tomar el poder. No sabían que tras los facciosos estaba la mano soviética.

Más allá de las discrepancias entre la URSS y Cuba, tras el golpe de Estado contra el Presidente de Angola, Fidel Castro tenía que evitar las contradicciones entre el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS)  y el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA).  Ante todo, la economía cubana dependía del subsidio soviético, y era incapaz de mantener un ejército de ocupación en África.  Por eso ocultó a Agostino Neto la trastienda de la conspiración soviética.  Reforzó la idea de la limitada participación soviética en el complot, circunscrita a la actuación del embajador, y le recordó cómo él mismo había sido víctima de esos trajines con la micro fracción en 1968. 

Neto no tenía el carisma del rebelde Jonás Savimbi, ni la fortaleza de carácter del golpista Nito Alves. No obstante, su talento y cultura le permitían comprender que la paz cubana era la de los sepulcros.

En febrero de 1978 comenzó un acercamiento a las democracias, y conversaciones con el gobierno surafricano en Isla Sal. Buscaban la solución pacifica de la independencia de Namibia. Esos acuerdos facilitarían la salida de las tropas cubanas y namibias, motivo de beligerancia en la frontera sur.

Ese esfuerzo de paz incluía a UNITA. A mediados de año, durante la Cumbre de la Organización de Unidad Africana (OUA) en Liberia, Neto solicitó  al Presidente de Senegal, Leopoldo Sedar Senghor, que sirviera de mediador con Savimbi, en septiembre.
Las tropas cubanas eran el soporte fundamental de la guerra civil. El arribo del General Tomasevich al frente de batalla, aplicando la estrategia de tierra arrasada, volvió impopulares a los cubanos, tan simpáticos al principio.

En los primero días de septiembre, cuando pensaba reunirse con Savimbi en Dakar, sorpresivamente Neto viajó a recibir asistencia médica a la URSS. Al llegar a Moscú fue separado de su médico personal y dos días después de ingresado el hospital, murió.

Los hechos que precedieron a la muerte de Neto, las oscuras circunstancias en que ocurrieron, la elección del sucesor Eduardo Dos Santos (un recién graduado de  escuelas soviéticas, casado con una rusa),  y el significativo viraje  de la política interior y exterior de Angola, llevan a la conclusión de que a diferencia del  golpe de Estado del 27 de mayo de 1977, esta vez hubo coordinación entre Moscú y La Habana, sobre la eliminación del escenario político del padre de la independencia de Angola, Agostino Neto.

Si el gobierno cubano no apoyó la acción de los servicios secretos rusos, al menos tuvo conocimiento de lo que iba a ocurrir y no intervino.

 

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.