I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
9 de enero de 2009
IMPRIMIR

Omara

Aleaga Pesant.

LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) -  El hijo, de seis años, miró al padre y preguntó.

-Papá, ¿por qué te quedas como una estatua?

-Es que estoy emocionado.

Secó con su dedo índice la humedad de los ojos. Mientras, cientos de personas puestas de pie aclamaban a la diva, luego de interpretar Siboney, de Ernesto Lecuona.

Vestida de rosado pastel, con pañuelo, blusa larga y una saya a los tobillos, la intérprete hizo una profunda reverencia ante el público, que descubrió las sencillas sandalias que calzaba y la aclamó con delirio ante la prueba de elasticidad a pesar de sus 78 años.  

No importó que esa tarde de domingo fallara el audio en el teatro Auditorio, que a la cantante se le olvidara algo de la letra de una canción de Ibrahim Ferrer u otra minucia. Como ante una diosa, el público sucumbió, con el placer de aclamar a un símbolo de la cultura nacional; como seguramente lo hubiera hecho ante Celia Cruz, a quien el gobierno nunca permitió retornar a la patria.

La diva interpretó esa tarde las canciones Siboney, Veinte años, Habana –de Los Zafiros- y Amigas. Cantó esta última a capella y como  sentido homenaje para sus ya desaparecidas colegas Elena Burke y Moraima Secada, con quienes la cantara originalmente, por lo cual la interpretó a tres voces para placer y euforia del público.
Con esa balada, al recuperarse del éxtasis, el padre le sugirió al infante:

-¿Por qué no vas y le das un beso a la señora que canta?

-¿Crees que sea buena idea?

-Seguro.

Con la audacia y la velocidad de sus seis años, el niño corrió por los pasillos del teatro, subió al escenario, y sin reparar en que interrumpía a Pérez Mesa, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, que sostenía dos hermosos ramos de flores de la intérprete, el querubín estampó sus labios sobre el rostro senil  y, a la misma velocidad,  regresó a su lugar.

No se percató que su gesto fue capturado por las cámaras fotográficas y de vídeo; o mejor, por las retinas de cientos de personas que observaban el final del concierto.
Ya fuera del teatro, en el parque Villalón, el niño preguntó:

-Papá, ¿por qué fue buena idea besar a la señora que canta?

Más seguro, el padre contestó.

–Porque cuando seas adulto y tus amigos hablen de una gran cantante llamada Omara Portuondo, les podrás decir: a esa mujer yo la besé una tarde cuando era niño.

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.