I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
_________________________________________________

Fin del año 2009 

Miriam Leiva

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - Sin decisiones relevantes concluyó la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular efectuada el 20 de diciembre.

El Presidente Raúl Castro continuó augurando medidas importantes para la economía, pero reiteró que debían ser sin “riesgo de la improvisación y apresuramientos”. Señaló “la sincera voluntad de Cuba de solucionar definitivamente el diferendo con Estados Unidos a partir de un diálogo respetuoso”, mientras reforzó el lenguaje contra ese país patente en el último mes: “Si el gobierno norteamericano realmente desea avanzar en las relaciones con Cuba, le recomiendo dejar atrás los condicionamientos de orden interno que pretende imponernos y que sólo a los cubanos compete decidir.  Sirvan estos planteamientos como respuesta a las recientes declaraciones de la señora Secretaria de Estado, Hilary Clinton”.

Supuestamente, lo más trascendental fue la elección de 7 nuevos miembros del Consejo de Estado, que incorporó como vicepresidentes a Ramiro Valdés, para reforzar aún más su poder, y Gladys Bejerano, Contralora General de la República, así como denominar 2010 como Año 52 de la Revolución, cuestión más que evidente. También se aprobó respaldar la posición de Cuba y los países del ALBA en la reciente Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague e intensificar el trabajo en reclamo de la liberación de los 5 cubanos prisioneros en Estados Unidos.

No faltaron, por supuesto, la aprobación del informe sobre el estado de la economía, el Plan y el Presupuesto para 2010, los recordatorios contra el capitalismo y el imperialismo. Sin embargo, continuaron en suspenso todos los asuntos del imaginario popular, las llamadas bolas, tradicionalmente echadas a correr por el propio gobierno para crear expectativas, y las publicaciones en la prensa oficial, como la eliminación de las cuotas que quedan del racionamiento y la doble moneda -con el supuesto Mambí-, la entrega a particulares o cooperativas de los establecimientos de servicios –peluquerías, barberías, tiendas de alimentos, transportes en los pueblos y otros.

Era previsible que la Asamblea no pudiera legislar porque no se ha realizado la Conferencia del Partido Comunista, sustitutiva del Congreso, ni las llamadas propuestas del gobierno. 

La decepcionante Asamblea Nacional cargó aún más la enrarecida atmósfera con los efluvios de miseria en los hogares. No parece una época previa a las festividades de fin de año.  Con los bolsillos medio o totalmente vacíos y los productos con precios por las nubes, casi únicamente obtenibles en las muy mal abastecidas tiendas en divisas, no se percibe alegría ni preparativos para fiestas.  Seguramente hacia el 31 de diciembre las personas sacarán sus ahorritos, pero tendrán que compartirlos, si tienen niños en casa, para los juguetes del 25 o el 6 de enero, según la tradición que sigan.

Para distraer al pueblo, especialmente a la juventud, continuaron las nutridas colas de varias horas en la heladería Coppelia; la Feria de Artesanía “Fiart 2009” en Pabexpo, donde los precios eran prohibitivos para la mayoría que salía con las manos vacías, luego de haber logrado transporte para llegar.  Hasta se ha disfrutado la actuación de Kool and the Gang en la “Tribuna Antiimperialista”, frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos, con estimados oficiales de 250 000 asistentes. En realidad otorgarles permiso para actuar en Cuba ha sido una medida inteligente de las autoridades de ese país, para que el pueblo disfrute con las canciones preferidas durante décadas y confraternice con norteamericanos, quitando el contenido confrontacional que el gobierno cubano le ha dado al lugar.

Se anunció una variada programación televisiva para retener a la gente con cierta tranquilidad en casa, porque muchos estarán de vacaciones, y también actuaciones de orquestas en los lugares habituales. Según el argot popular “la calle está mala”, ya sea por el incremento de los robos y asaltos, o por el reforzamiento de la policía, la Seguridad del Estado y la represión con la excusa de combatir la delincuencia, pero fundamentalmente para caer sobre la oposición.

Es realmente bochornoso que el inmovilismo se esté reforzando, con el argumento de que se requiere más tiempo para tomar medidas. La sociedad se degrada, porque a los cubanos no se les permite opinar, elegir, echar a volar su creatividad y capacidad, ni trabajar por un salario adecuado. Se les condena a ser improductivos y taimados, acendrando en los niños y jóvenes la ausencia de los valores que caracterizaron a este pueblo. El presente es ya el futuro que tendremos o perderemos. Los dirigentes cubanos no festejarán el fin de año y el advenimiento del 51 aniversario de su llegada al poder el 1 de enero con humildad, ron peleón  y  magras raciones. No hacen falta publicitadas visitas a fiestas del barrio, sino introspección y realismo.

 

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.