I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
__________________________________________________

IMPRIMIR

Comisión Martiana celebra cumpleaños infantil colectivo  

LA HABANA, Cuba, 16 de diciembre, (Damián Sánchez Sáenz, www.cubanet.org) -Más de 20 niños de 5 a 12 años de edad vecinos de la barriada Párraga, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, se dieron cita en la calle Guasimal # 9 entre Santa Fé y Guantánamo después que fueran invitados a un cumpleaños colectivo convocado y organizado por la organización opositora Comisión Martiana, como parte del proyecto Sociedad Civil.

La actividad que comenzó alrededor de las 3: 00 de la tarde del pasado 12 de Diciembre contó con el apoyo de varios activistas de la mencionada organización y del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba. Lo más llamativo para los niños fue el concurso de dibujo que a pesar de los escasos recursos provocó alegría y entusiasmo.

“Es importante lo que hacee la Comisión Martiana en esta comunidad, la mayoría de nosotros no tenemos la posibilidad de festejar los cumpleaños de nuestros hijos, debido a nuestros pocos recursos económicos”, señaló Carla madre de una niña con retraso mental.

Declaración de Consenso Cubano ante la nueva ola de violencia en Cuba 
Los Pilares fundacionales de Consenso Cubano expresan inequívocamente nuestra convicción de que la solución a los graves problemas que actualmente padece nuestro país debe buscarse por medios no violentos.  En particular el octavo pilar de nuestra carta fundacional hace un llamado “a todos los cubanos a evitar derramamientos de sangre y actos de violencia en general, particularmente aquéllos dirigidos contra la población indefensa”

El 4 de abril del 2007 Consenso Cubano declaró lo siguiente:

El primer paso concreto, para poder avanzar sobre la base de la no violencia y con mayor celeridad alcanzar un compromiso nacional que de salidas satisfactorias e inclusivas al desarrollo pleno de la sociedad en el futuro, debe ser la liberación de todos los presos políticos. Consenso Cubano reclama a las autoridades cubanas que liberen de manera inmediata e incondicional a todos los presos políticos, así como que también cesen los violentos “actos de repudio” auspiciados por el gobierno. Frente a las condiciones actuales es también imperativo que a corto plazo se acometa una reforma integral del régimen carcelario y del sistema penal en Cuba. Hoy el país tiene una de las poblaciones penitenciarias más numerosas y en peores condiciones de su historia. (…) Consenso Cubano reafirma su completa convicción de que la no violencia y la reconciliación nacional son caminos que debemos transitar para alcanzar el futuro que merece la Patria de la que todos, sin excepción, somos parte.

La nueva ola de actos de repudio y empleo de la violencia contra las Damas de Blanco, blogueros y disidentes en Cuba son una señal alarmante de que ante grave la crisis nacional el Gobierno cubano reitera su compromiso con la intolerancia y la represión en vez de por la apertura y el dialogo.

Consenso Cubano a la vez que condena del modo más enérgico estas inadmisibles acciones hace un llamado colectivo a los militares y funcionarios cubanos alejarse de esas abominables prácticas. Ninguna disciplina los obliga a obedecer órdenes ilegitimas que los comprometen como violadores del derecho internacional. La violencia tiende a crecer en espiral una vez desatada;  alentar su empleo entre cubanos es un acto criminal con el que nadie debe cooperar.

Nunca como ahora ha sido tan cercana la posibilidad de trascender sin violencia el conflicto que dividió  a los cubanos hace medio siglo y el que también enfrenta a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. El Gobierno cubano tiene que optar entre la positiva transformación -no violenta e inclusiva- de la actual realidad para superar la actual crisis, o sabotear esta excepcional oportunidad histórica y empujar la nación a su autodestrucción. Esa es su responsabilidad inescapable y por ella tendrá inevitablemente que responder ante las generaciones presentes y futuras.  

Miami, 15 de diciembre de 2009 

Para más información Marcelino Miyares 305.778.3977 Miyares@consensocubano.com.

 

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.