I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
_________________________________________________

Una cosa es con guitarra….

Rafael Ferro Salas

PINAR DEL RÍO, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - “Amaury Pérez es un tipo con valor. Se atrevió a decir en un programa de televisión que no entendía eso de la persecución contra las personas que tienen antenas parabólicas en sus casas. Dijo además que él tiene una y no han intentado quitársela, pero si las autoridades se atreven a hacerlo la volvería a colocar” –comentó un vecino en una tertulia improvisada en la acera de su casa.

Amaury puede decir eso y mucho más, porque se lo permiten desde que forma  parte del grupo de los elegidos. De la misma manera que Pablo Milanés dijo en España que el socialismo había llegado al sitio donde iba, agregando que no creía en ningún dirigente cubano con  más de setenta años. Regresó a la isla, llenó de bote en bote y sin problema el teatro Mella en La Habana, recogió su dinerito y nadie lo tocó. 

¡Eso tampoco es valor, amigo mío! Lo que sucede es que a esos señores no les hacen caso las autoridades cubanas. Con la misma tranquilidad que gritan sus alardes a los medios van después a las fiestas de gobierno cuando son invitados, ríen, comen y beben con sus patrocinadores políticos y hasta disfrutan juntos sus declaraciones publicadas en la prensa. 

Ejemplos en el contexto de ese tipo de valor “culturoso” permitido sobran miles en el país. El trovador Silvio Rodríguez ha cambiado de careta en la escena criticando al régimen con su verbo refinado. No pasa nada. Ahí sigue en pie su imperio musical privado. Pero si de valor se trata, a Silvio le faltó en el recorrido que hizo por las cárceles cubanas con otros artistas, y pasó por alto a los presos políticos. 

Amaury, Pablo, Silvio y otros, no han tenido valor para lo que, de verdad, hace falta tenerlo. No han renunciado a los privilegios después del grito, mucho menos han decidido colocarse al lado de los que cargan la palabra valor con mayúscula. 

En este sentido, pronuncio sin miedo y sin susto el nombre de Raúl Rivero. El gordo nuestro de cada día en el ejemplo y el recuerdo; en la distancia y en las cercanías que nos dejó. Habló bien alto, escribió rompiendo las barreras del miedo y las prohibiciones para después entrar en la cárcel y enseñarnos con hechos y no con palabras que cuando un hombre está encadenado le basta simple y llanamente con cerrar los ojos para que estalle el mundo. 

Que no se hable de valor si primero no se menciona el de los presos políticos. Los que están aún encarcelados y los que por allí pasaron sin detenerse en otro lugar que no fuera el obligado exilio. 

Existe una distancia en el valor de un lado y del otro. Los presos políticos cubanos cantan a la verdad con un instrumento de humildad y percusión: los timbales. 


Amaury, Silvio y comparsa, lo hacen con guitarra, y no suena lo mismo con guitarra que con timbales.

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.