I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
_________________________________________________

La finta de Bruno

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - El canciller Bruno Rodríguez, se fue a Japón a pedirle a sus políticos que intervengan en el diferendo que el gobierno militar sostiene con la democracia americana. Mientras, trató de renegociar la deuda del Estado cubano culpando a ciclones, crisis internacional, embargo y al copón divino de la precaria situación del país.

Bruno subrayó en Tokio la especial prioridad que Cuba concede a los lazos con Japón y pidió el apoyo durante un encuentro con el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Katsuya Okada, con el que se entrevistó en la segunda jornada de una visita oficial a Japón para conmemorar los 80 años de relaciones bilaterales. Con ese motivo el periodista de la televisión cubana Julio Acanda, presentó un material sobre la presencia actual de la isla en Japón.

La propuesta de mediación llevada por Bruno también incluía darle el voto necesario para que el Japón apareciera en la lista del Consejo de Seguridad, un sueño de la segunda potencia económica mundial.

Sin embargo, analistas pro democráticos en la isla coinciden en que el mejoramiento de las relaciones entre los Estados Unidos y el gobierno, pasa por las acciones de respeto a los derechos humanos y las libertades políticas y económicas, y no por la selección de mediadores, toda vez que el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, más cercano geográficamente, brindó su peso político para mediar y no alcanzó nada.

La dinastía de los Castro se ha beneficiado durante cincuenta años de amplios créditos de los bancos asiáticos, así como de las mercedes de la ayuda de la Agencia Nipona de Colaboración en materia de tecnologías o a través de fondos económicos.

Según la embajada japonesa en La Habana, dese 1997 a la fecha hubo 15 intercambios de visitas entra altas personalidades de los dos países.  El visitante de más rango fue el vice canciller  Kiyohiko Toyama. Las demás delegaciones estuvieron conformadas por ex ministros y algunos miembros de la Cámara de Representantes y de la Cámara de Consejeros.

Por la parte cubana las delegaciones tuvieron más nivel. Por Tokio pasaron Fidel Castro, Carlos Lage y Ricardo Alarcón.  Además de todos los cancilleres, Roberto Robaina, Felipe Pérez y ahora Bruno Rodríguez.    

Relaciones bilaterales

Datos básicos

Establecimiento de relaciones diplomáticas, 21 de diciembre de 1929
Restablecimiento de relaciones diplomáticas,  21 de noviembre de 1952
Apertura de la embajada japonesa en Cuba, 1957
Japoneses residentes: alrededor de 203 personas (año 2006)
Comercio con Japón (año 2006), exportación: 2 100 millones de yenes (mariscos, tabaco, café). Importación: 14 mil 800 millones de yenes (equipos médicos, maquinaria sofisticada)

Asistencia para el desarrollo

Historia

La cooperación económica de Japón con Cuba comenzó en el año 1961. En su primera etapa, la cooperación técnica se realizó en pequeña escala, así como el otorgamiento de cursos de capacitación. Desde finales de los años 90, creció  el monto de la cooperación con Cuba, y en la actualidad se realizan proyectos no sólo de cooperación técnica, sino también de donación cultural y de proyectos comunitarios para la seguridad humana.

Monto total

El monto de la asistencia desarrollo de Japón hacia Cuba, en 2005 alcanzó 0.61 millones de dólares por concepto de asistencia financiera no reembolsable, y 5.20 millones de dólares por concepto de cooperación técnica. El monto neto de la asistencia alcanzó la cifra de 11.75 millones de dólares por concepto de asistencia financiera no reembolsable y 29.08 millones de dólares por concepto de cooperación técnica implementadas desde principios de los años 60 hasta 2005.

Prioridades

El Gobierno de Japón apoya los programas de desarrollo social en Cuba.

Cooperación técnica

Japón implemente estudios de desarrollo tales como: Proyecto de saneamiento de la bahía de La Habana (2001-2005), Manejo integral de residuos sólidos urbanos en Ciudad de La Habana (2002-2006), Programa para el desarrollo sostenible de la producción de arroz en la zona central de Cuba (2002-2005).

 Japón ha enviado a 41 expertos japoneses a Cuba en campos tales como medio ambiente, electrificación y riego, y ha recibido a 589 becarios cubanos para cursos de adiestramiento.

Asistencia financiera no reembolsable

Desde 1998, Japón ha implementado 37 proyectos de asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana, fundamentalmente en los sectores de la salud y la agricultura. Su monto total asciende a 2.5 millones de dólares (el número promedio anual de implementación es alrededor de 4 proyectos, 0.8 millones de dólares).

Asistencia alimentaria de emergencia

Desde los años 90, Japón ha suministrado una asistencia alimentaria de más de 10 millones de dólares para paliar los daños causados por desastres naturales, incluida una donación de alimentos para las víctimas del huracán George y la sequía en 1998, y otra asistencia alimentaria a través del PMA y el PNUD.

Asistencia cultural

Desde 1999, Japón ha implementado 8 proyectos de asistencia financiera no reembolsable (el monto total de los proyectos es alrededor de 2.5 millones de dólares) con el objetivo de contribuir al desarrollo de la cultura y la educación en Cuba, y promover el intercambio cultural entre Japón y Cuba.

Fuente: Sitio Web de la embajada de Japón en Cuba 

 

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.