I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

El 10 de diciembre tiene un nombre

Aini Martín, Agencia Libre Asociada

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - El Día Internacional de Derechos Humanos, 10 de diciembre, se celebra en muchos lugares del mundo. En Cuba, donde no se respetan esos derechos, se recuerda el día. Cuba firmó la Declaración, que contiene 30 artículos, en diciembre de 1948.

Entre los derechos citados en la Declaración se encuentran el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal, a no ser víctima de una detención arbitraria, a un proceso judicial justo. También a la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario, a la no invasión de la vida privada y la correspondencia, a la libertad de movimiento y residencia, al asilo político, a la propiedad. 

Ese día los luchadores pro democráticos cubanos lo celebran de varias maneras -casi todas a escondidas-, pues en la isla la mayoría de esos derechos no se aplican. El 10 de diciembre en Cuba tiene un nombre: Darsi Ferrer.

El 10 de diciembre de 2004, el Dr. Ferrer y 46 opositores salieron a las calles con pancartas alegóricas a la fecha, a reclamar el respeto a los Derechos Humanos. Fueron golpeados por la policía política. En aquella ocasión el Dr. Ferrer fue acuchillado en una mano, pero esto no lo amedrento, a partir de 2006 cada año convocó a la oposición a manifestarse pacíficamente en el parque Villalón, en Calzada y C, en el Vedado. Muchos han sido los videos que hemos visto de las golpizas de que han sido objeto el opositor, su esposa y los activistas que lo han acompañado.

Mientras en Cuba se violan los derechos elementales, en una celda de la Prisión de Valle Grande permanece Darsi Ferrer acusado de un delito común que no sería delito en ningún otro lugar. ¿Qué cubano no ha comprado, en la bolsa negra, un saco de cemento para arreglar su vivienda? Ese fue el supuesto delito cometido por el Dr. Ferrer. Darsi no estará físicamente con nosotros este 10 de diciembre, pero desde su celda nos inspirará con su ejemplo.

 

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.