I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
____________________________________________________

Cómo ganarse 14 mil días en prisión

Arnaldo Ramos, prisionero de conciencia

PRISIÓN NIEVES MOREJÓN, Cuba, diciembre (www.cubane.org)  - En la lotería penal cubana, Juan Carlos Almanza se ganó el premio gordo: 40 años de cárcel, alrededor de 14 mil 600 largos días a la sombra. Natural de Jatibonico, provincia Sancti Spíritus, guarda prisión desde 1989. Cuando fue encarcelado tenía 22 años, y ya va por 42. Le faltan 20 años para volver a caminar libre, cuando tenga 61, si es que no incurre en otras infracciones en las complicadas condiciones de la cárcel.

Las causas de Juan Carlos son:

543/89. Robo de dos camiones y dos botes que fueron recuperados, e intento de salida ilegal del país, que le merecieron una sentencia de 14 años.

158/89. Hurto y sacrificio de un caballo, una vaca y tres cerdos, cuando se evadió de un campamento de trabajo, y no podía trabajar legalmente. Condenado a 19 años adicionales.

24/03. Tráfico de drogas. Se trataba de 10 pastillas de Parkisonil ocupadas a su compañera durante una visita, y que ella declaró que eran para él. La sanción fue de 5 años.

Este caso contrasta con el de Mehmet Alí Agca, que intentó asesinar al Papa Juan Pablo II en 1981. Agca cumplió su condena de 20 años. Con el de Freddy Lugo, juzgado como uno de los ejecutores del atentado al avión de Barbados, que cumplió 17 años de prisión; y el de Humberto Muñoz Castro, que asesinó al futbolista colombiano Andrés Escobar, y fue condenado a 43 años. Fue liberado por buena conducta tras cumplir sólo 11 años de prisión.

El régimen cubano, que realiza una intensa propaganda mundial pidiendo la liberación de sus cinco espías, presos hace 11 años en cárceles de Estados Unidos, se obstina en mantener preso 20 años más a un individuo que ha pagado en exceso y con su juventud los delitos cometidos.

Juan Carlos Almanza cumple su sentencia en el destacamento No.9 de la prisión provincial de Sancti Spíritus.

 

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.