I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Miedos

Laritza Diversent

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - La vida cotidiana en Cuba es  compleja. Después de más 50 años de revolución (privaciones y miserias), muchos temen mencionar a los causantes de sus frustraciones.

Hace unos días, en la ruta de ómnibus P-8, de la capital, un hombre harapiento y embriagado lanzaba duras acusaciones contra Fidel y Raúl Castro.

La escena no era nueva. No alcanzarían los dedos de las manos y los pies para contar las veces que he visto a un borracho en la guagua, desahogando sus desgracias. En la generalidad de los casos, ellos no son responsables  de su mala suerte. En sus cantares desafinados y cuentos de doble sentido, hay un culpable recurrente: el gobierno.

No era yo la única que lo miraba. Dentro del ómnibus todos reían  y sentenciaban en voz baja: “Está loco”. Otros movían la cabeza para expresar lo mismo. Estaba ebrio, pero en sus palabras vibraba la verdad que todos sabemos y callamos. 

¡Qué bien me sentiría si gritara a los cuatro vientos mi verdad! –pensaba. Pero no lo hice, y me limite a mirar al hombre. Quizás, en mi condición de abogada y opositora, esté consciente de que actuar de esa manera podría ser interpretado como un desorden público. A mí la cordura me enajenaba, a aquel hombre la embriaguez lo mantenía lúcido.

¿Será que en Cuba sólo los alcohólicos tienen valor para decir lo que piensan a viva voz? Pánfilo hizo ver a muchos claramente el fenómeno. Parece que hay que estar desahuciado o borracho para que el subconsciente salga a flote y nos permita ser libres para decir lo que pensamos y sentimos frente a todos, sin temor a lo que pueda suceder después.

Cierto es que la embriaguez no elimina la responsabilidad penal. Las declaraciones de Pánfilo, bajo los efectos del alcohol, incomodaron a los dirigentes, y en Cuba no se protegen intereses sociales, sino políticos. Por eso la vida en la Isla es compleja. La represión de efecto ejemplarizante, lleva a la enajenación voluntaria de los cubanos. A nuestro alrededor se multiplican las señales que aconsejan callar antes que gritar para sentirnos libres.

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.