I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Sueños y realidad

Laritza Diversent

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - Celia recién cumplió los 20 años, y desde los 15, vive con un hombre en unión libre. Esta acreditada como educadora de círculo infantil. Dos años de estudios bastaron para que obtuviera el título.

Cuando la revolución hizo el llamado, ella estaba en noveno grado y dio un paso al frente. Hacían falta educadores. Los consiguieron, aunque con poco tiempo de estudio y un salario de 110 pesos mensuales.

Sin embargo, los de la tentadora oferta no previeron que ella no tenía vocación ni paciencia para tolerar “las malcriadeces de aquellos chiquillos insoportables”. Pasados ocho meses renunció al empleo. “Mucho trabajo para tan poca paga”. Así comenta cuando explica las razones por la que no terminó su servicio social. Dejó de ir y punto, nadie se preocupo, ni pasó nada.

Hoy las cosas cambiaron para ella. Es ama de casa a la fuerza. Su pareja no la deja trabajar. En el hogar las obligaciones están bien distribuidas: él se encarga de resolver las necesidades económicas y ella de las domestica. En consecuencia, él manda y ella obedece.

Nada de frenos y contrapesos. La joven, dentro de la relación, no tiene poder de decisión, a no ser, escoger el día de lavar y la hora de cocinar. Está inconforme, pero acepta la subordinación. Su compañero es obstinado y para imponerse deberá asumir posiciones extremas: obedecer o terminar la relación.

La primera es la más cómoda. No tiene que preocuparse por buscar dinero. Pero a la par, se siente vacía, con deseos de hacer algo que le satisfaga. Sueña con ser una mujer independiente, pero si le preguntas que le gustaría hacer, no tiene una respuesta.

Celia aun no define su vocación. Sueña con trabajar y procurarse a sí misma el sustento, pero no sabe de qué manera realizará su sueño. En su mente no hay plan de superación ni proyecto futuro de vida. Medita su segunda opción. Sabe que si trabaja en la calle, su relación de pareja terminará.

Analiza las posibilidades que tiene. Esta consciente que el salario en un empleo estatal apenas le alcanzaría para mantenerse. Tendrá que regresar a casa de sus padres y contribuir allí con el sostenimiento del hogar. También perderá su privacidad cuando comparta habitación con dos de sus cuatro hermanas.

Es paradójico que una joven, en un país que da acceso gratuito a los estudios y a la superación, prefiera subyugarse, antes de hacer valer sus derechos como mujer y como ser humano. Es triste que la situación económica de una nación, donde legal y formalmente existe igualdad de género, impida la plena realización de la mujer.

Pero más pena da que el conformismo y la resignación liquiden aspiraciones. Este es el mal que aflige a Celia y muchas jóvenes de la Cuba de hoy. Una especie de abismo insalvable entre  los sueños y la realidad que viven. Un vacío que no intentan cruzar.

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.